El pasado domingo 23 de mayo de 2021 se concretó la reunificación familiar de un niño de 12 años de edad, que por cuestiones circunstanciales había quedado solo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, mientras sus padres quedaron en Paraguay.
Los progenitores no tienen la capacidad económica de solventar un viaje hasta la República Argentina, motivo por el cual estuvieron separados de su hijo por más de un año, sumado, además, el contexto de emergencia sanitaria y las restricciones de frontera. Les fue imposible emprender un viaje por tierra hasta el vecino país.
El Consulado General tomó conocimiento del caso tras la comunicación recibida de una persona que residía en la localidad de Moreno, quien informó que el menor de edad se encontraba separado de sus padres y viviendo en condiciones que podrían vulnerar sus derechos.
Tras una inmediata coordinación del Consulado General y la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, se contactó con los padres y se articuló el mecanismo de reunificación familiar, en atención directa al interés superior del niño y para evitar eventuales vulneraciones a su derecho de protección y calidad de vida.
Para concretar la reunificación familiar, la jefa de misión del Consulado General, Emb. Celia Cañete, designó al cónsul de primera Javier Ubaldo Arriola Pereira para trasladar al niño hasta la República del Paraguay, bajo su amparo y protección, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tras la correspondiente venia de los padres y del propio niño, quien manifestó su deseo de reunirse con sus progenitores.
Se destaca, asimismo, que el jefe de la regional del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con asiento en el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, trabajó personalmente en las labores de reunificación familiar, apoyando las tareas logísticas desplegadas para el efecto y acompañando el traslado vía terrestre hasta el Paraguay.
El Consulado General reitera que mantiene su línea telefónica de emergencia abierta las 24 horas del día, los 365 días del año (+54 9 11 2317-8804), para que los connacionales puedan comunicarse ante casos de emergencias y vulneraciones de derechos que puedan ser atendidos bajo los mecanismos establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y por los protocolos de atención y de protección a connacionales en el exterior, instruidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Compartir esta noticia
Representantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver Más