El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Iquique, Chile, informa que hasta el momento no existe información sobre connacionales afectados por el incendio de grandes proporciones en la Región de Tarapacá y que ha consumido al menos unas 100 viviendas, con un saldo parcial de más de 400 personas damnificadas.
La Representación Consular sigue monitoreando con las autoridades pertinentes de Iquique, para recabar información si alguna familia paraguaya ha sido afectada por este siniestro.
El incendio se originó aproximadamente a las 16:00 horas de ayer, en el sector denominado Laguna Verde y que por las características del lugar, con calles de pasajes muy estrechos, ha tornado muy dificultoso el trabajo de los bomberos.
Se han desplegado voluntarios de Tarapacá, apoyados por bomberos de Alto Hospicio y Pozo Almonte, así como camiones aljibe de municipios cercanos, del ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Armada y de empresas privadas.
Ante este lamentable hecho, la delegación presidencial de Tarapacá, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha declarado Alerta Amarilla para la comuna de Iquique, a través de la cual se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a los efectos del siniestro.
Por el momento, hay dos colegios que están habilitados como albergues para las personas que perdieron sus hogares, las escuelas Chipana y España. De acuerdo a lo informado por la Alcaldía de Iquique, se determinó que en estos recintos no se supere el aforo de 200 personas en cada uno, para así evitar propagación de eventuales contagios de Covid-19.
Además, el municipio ha coordinado con la autoridad sanitaria la toma de muestras de antígenos a cada uno de los damnificados.
Iquique, 11 de enero de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver Más