El ministro Alcides Albariño Barrios, cónsul general en la ciudad de Iquique, Chile, acompañado del cónsul Mariano Ramón Jacquet Zorrilla, en representación del Consulado General del Paraguay y en carácter de presidente del Decanato del Cuerpo Consular, asistió a la solemne Ceremonia de la Memoria Histórica y Gratitud 2019, llevada cabo el 10 de octubre de este año, en la Escuela Principal Centenario de la República de Chile, de la mencionada ciudad.
Las autoridades fueron invitadas por el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; secretaria general, Jenny Núñez Núñez; director del Departamento de Educación, Miguel Daponte Córdova; y la directora de la Escuela Centenario de la República de Chile, Lilian Espinosa.
En la ocasión, el cónsul Albariño Barrios hizo entrega de pergaminos de reconocimiento a los educadores galardonados, donde también asistieron hijos de connacionales en carácter de educandos.
El acto contó, además, con la presencia de los miembros del Cuerpo Consular acreditado en esta ciudad, el cónsul general del Perú, Mijail Quispe Sandoval; cónsul honorario de los países Bajos, Iván Matamala Cifuentes; cónsul adjunto de la República Argentina, Marcos Alberto Constenla; cónsul de Bolivia, Julio Volenski Burgos; cónsul honorario de la República Federativa del Brasil; cónsul general de China, Chen Ping; cónsul honorario del Reino de España, Gonzalo de Urruticoechea Sartoruis; y el cónsul honorario de Noruega, Harry Dawson Spencer; así como autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Iquique, 14 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver Más