Una reunión entre los jefes de misiones de los consulados del Paraguay habilitados en Buenos Aires, La Plata y San Justo se realizó ayer. Participaron los jefes de las referidas misiones, embajadora Celia Esther Cañete, ministro Gerardo Koopmann y el doctor Pedro Farías, respectivamente. Asimismo, estuvo presente Nicolás Screpis, director general de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina (DNM).
Se realizó una evaluación positiva de los operativos de abordaje territorial desarrollados en conjunto durante los meses de abril a julio del presente año entre los citados consulados y la DNM, con los cuales se pudo dar cobertura directa a connacionales de las localidades de Moreno, Pilar, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y otras áreas de la provincia de Buenos Aires.
Se acordó continuar con este esquema de trabajo coordinado e integral, mediante el cual se pone a disposición de los compatriotas los servicios y trámites de los consulados del Paraguay conforme a su circunscripción, como también los servicios de la Dirección Nacional de Migraciones del vecino país y la cobertura de los municipios en los cuales se desarrollan estas jornadas.
Convinieron desplegar operativos similares durante los meses de setiembre y octubre próximos, en las localidades de San Vicente, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Merlo, Hurlingham, Ezeiza, José C. Paz, Tigre, Gral. Rodríguez, Lanús, Berazategui, Tandil, Bahía Blanca, Chivilcoy, partidos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, además, gestionando el acompañamiento de las instituciones de los gobiernos locales.
Con esta agenda conjunta se proyecta acercar los servicios consulares a gran parte de la provincia de Buenos Aires y, además, alberga a la gran mayoría de los paraguayos residentes en la Argentina, razón por la cual, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con tres oficinas consulares en esta provincia.
La comunidad paraguaya es históricamente el contingente de extranjeros más numeroso en la Argentina, por lo que el fortalecimiento de la relación entre los consulados del Paraguay con las distintas instituciones del gobierno nacional, provinciales y municipales de este país, se constituye en una importante plataforma orientada a asegurar, por un lado, la regularización migratoria de nuestros compatriotas y, por el otro, el acceso a los derechos civiles, políticos y sociales reconocidos a la población migrante.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver Más