Una reunión entre los jefes de misiones de los consulados del Paraguay habilitados en Buenos Aires, La Plata y San Justo se realizó ayer. Participaron los jefes de las referidas misiones, embajadora Celia Esther Cañete, ministro Gerardo Koopmann y el doctor Pedro Farías, respectivamente. Asimismo, estuvo presente Nicolás Screpis, director general de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina (DNM).
Se realizó una evaluación positiva de los operativos de abordaje territorial desarrollados en conjunto durante los meses de abril a julio del presente año entre los citados consulados y la DNM, con los cuales se pudo dar cobertura directa a connacionales de las localidades de Moreno, Pilar, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y otras áreas de la provincia de Buenos Aires.
Se acordó continuar con este esquema de trabajo coordinado e integral, mediante el cual se pone a disposición de los compatriotas los servicios y trámites de los consulados del Paraguay conforme a su circunscripción, como también los servicios de la Dirección Nacional de Migraciones del vecino país y la cobertura de los municipios en los cuales se desarrollan estas jornadas.
Convinieron desplegar operativos similares durante los meses de setiembre y octubre próximos, en las localidades de San Vicente, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Merlo, Hurlingham, Ezeiza, José C. Paz, Tigre, Gral. Rodríguez, Lanús, Berazategui, Tandil, Bahía Blanca, Chivilcoy, partidos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, además, gestionando el acompañamiento de las instituciones de los gobiernos locales.
Con esta agenda conjunta se proyecta acercar los servicios consulares a gran parte de la provincia de Buenos Aires y, además, alberga a la gran mayoría de los paraguayos residentes en la Argentina, razón por la cual, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con tres oficinas consulares en esta provincia.
La comunidad paraguaya es históricamente el contingente de extranjeros más numeroso en la Argentina, por lo que el fortalecimiento de la relación entre los consulados del Paraguay con las distintas instituciones del gobierno nacional, provinciales y municipales de este país, se constituye en una importante plataforma orientada a asegurar, por un lado, la regularización migratoria de nuestros compatriotas y, por el otro, el acceso a los derechos civiles, políticos y sociales reconocidos a la población migrante.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver MásParaguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, llevada a cabo la semana pasada en Quito, las partes aprobaron el primer Programa de Cooperación Bilateral.
Ver Más