Continuando con la estrategia adoptada por el gobierno nacional, orientada a la repatriación segura, ordenada y asistida de los compatriotas que se encuentran en el exterior, partieron de Buenos Aires tres buses humanitarios, dos de ellos con destino al cruce fronterizo Clorinda - Puerto Falcón, mientras que el tercero se dirige a Posadas - Encarnación.
Es importante recordar que el pasado lunes 28 de setiembre, partieron igualmente dos ómnibus humanitarios, completando así cinco buses en operativo extendido durante tres días desde el consulado general del Paraguay en Buenos Aires, totalizando de esa manera 221 compatriotas que han retornado al Paraguay en dicho lapso.
El grupo de connacionales retornados fue autorizado a cumplir cuarenta domiciliaria conforme a las disposiciones del protocolo sanitario vigente, considerando que está compuesto por personas adultas mayores de 65 años, personas con discapacidad, integrante de núcleo familiar con menores de 13 años.
En relación a los operativos de repatriación, la ministra Celia Esther Cañete Ledesma, jefa de misión del citado consulado general, destacó la profunda sinergia y coordinación interinstitucional existente entre las instancias que integran el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Esta labor conjunta ha permitido que, desde el cierre de fronteras decretado en el Paraguay hasta la fecha, se haya logrado la repatriación asistida en buses humanitarios solventados por el Estado paraguayo, de un total de 2.765 compatriotas que han partido desde ambas sedes del consulado general del Paraguay en la capital federal argentina.
Cabe apuntar, que cada procedimiento de retorno asistido, involucra directamente al Consejo de Defensa Nacional, al Ministerio de Relaciones de Exteriores, a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en el Exterior, en los procedimientos desde la Argentina, a la embajada de la República del Paraguay en dicho país y a las oficinas consulares.
Buenos Aires, 01 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver Más