Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Durante las jornadas, los coordinadores nacionales avanzaron en el trabajo técnico para la ampliación de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común. Esta propuesta, surgida ante los desafíos del actual contexto internacional, será elevada para su consideración al Consejo del Mercado Común.
Las delegaciones también intercambiaron reflexiones sobre el estado actual del proceso de integración regional. En este marco, Paraguay destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos para modernizar el Mercosur con el objetivo de fortalecer el mercado interno y profundizar la integración. Se hizo hincapié en la importancia de eliminar las restricciones al comercio intrazona, consolidar cadenas de valor regionales, armonizar normas entre los Estados Partes, optimizar las Áreas de Control Integrado y promover una mayor integración física y digital. Además, se reafirmó el compromiso con la continuidad y el fortalecimiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Paraguay también reiteró su firme compromiso con el modelo actual de negociaciones del bloque, basado en la negociación conjunta y la toma de decisiones por consenso.
La reunión abordó, además, diversos temas de la agenda interna y externa del bloque, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales. Se continuaron los trabajos sobre el Arancel Externo Común, temas regulatorios, propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del Mercosur.
La delegación de Paraguay estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos; el coordinador nacional alterno del GMC, Alberto Caballero Gennari.
Ambos estuvieron acompañados por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Industria y Comercio.
Asunción, 12 de junio de 2025
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver Más