Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Durante las jornadas, los coordinadores nacionales avanzaron en el trabajo técnico para la ampliación de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común. Esta propuesta, surgida ante los desafíos del actual contexto internacional, será elevada para su consideración al Consejo del Mercado Común.
Las delegaciones también intercambiaron reflexiones sobre el estado actual del proceso de integración regional. En este marco, Paraguay destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos para modernizar el Mercosur con el objetivo de fortalecer el mercado interno y profundizar la integración. Se hizo hincapié en la importancia de eliminar las restricciones al comercio intrazona, consolidar cadenas de valor regionales, armonizar normas entre los Estados Partes, optimizar las Áreas de Control Integrado y promover una mayor integración física y digital. Además, se reafirmó el compromiso con la continuidad y el fortalecimiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Paraguay también reiteró su firme compromiso con el modelo actual de negociaciones del bloque, basado en la negociación conjunta y la toma de decisiones por consenso.
La reunión abordó, además, diversos temas de la agenda interna y externa del bloque, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales. Se continuaron los trabajos sobre el Arancel Externo Común, temas regulatorios, propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del Mercosur.
La delegación de Paraguay estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos; el coordinador nacional alterno del GMC, Alberto Caballero Gennari.
Ambos estuvieron acompañados por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Industria y Comercio.
Asunción, 12 de junio de 2025
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales de la embajadora de la República de Filipinas, Grace T. Cruz-Fabella, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy encabezó un evento de presentación país a una delegación de más de veinte empresarios japoneses de reconocidas compañías a nivel mundial, integrantes de la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), que previamente fueron recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
Ver MásEn el marco del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, la Embajada del Paraguay en Ecuador, junto al estudio de animación nacional “Zet Studios”, presentó la Muestra “Rohecha – Animación Paraguaya” en la Universidad Central del Ecuador y en la Cinemateca Nacional del Ecuador, en la ciudad de Quito.
Ver MásEn el marco de la visita oficial al Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, fueron suscritos, en el Palacio de Gobierno, dos instrumentos bilaterales, de la cual participaron ambos mandatarios en calidad de testigos de honor.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver Más