Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Durante las jornadas, los coordinadores nacionales avanzaron en el trabajo técnico para la ampliación de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común. Esta propuesta, surgida ante los desafíos del actual contexto internacional, será elevada para su consideración al Consejo del Mercado Común.
Las delegaciones también intercambiaron reflexiones sobre el estado actual del proceso de integración regional. En este marco, Paraguay destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos para modernizar el Mercosur con el objetivo de fortalecer el mercado interno y profundizar la integración. Se hizo hincapié en la importancia de eliminar las restricciones al comercio intrazona, consolidar cadenas de valor regionales, armonizar normas entre los Estados Partes, optimizar las Áreas de Control Integrado y promover una mayor integración física y digital. Además, se reafirmó el compromiso con la continuidad y el fortalecimiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Paraguay también reiteró su firme compromiso con el modelo actual de negociaciones del bloque, basado en la negociación conjunta y la toma de decisiones por consenso.
La reunión abordó, además, diversos temas de la agenda interna y externa del bloque, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales. Se continuaron los trabajos sobre el Arancel Externo Común, temas regulatorios, propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del Mercosur.
La delegación de Paraguay estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos; el coordinador nacional alterno del GMC, Alberto Caballero Gennari.
Ambos estuvieron acompañados por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Industria y Comercio.
Asunción, 12 de junio de 2025
Compartir esta noticia
Paraguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver MásLa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más