En la fecha se llevó a cabo la última reunión de Coordinadores Nacionales de cara a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará mañana martes 24 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
El objeto del encuentro fue el de cerrar el proceso de negociaciones de los documentos que podrán ser adoptados en la mencionada Cumbre y que versan sobre temas relacionados a:
- El medioambiente;
- Igualdad de género;
- Lucha contra el terrorismo;
- Lucha contra el Crimen Organizado Trasnacional;
- Seguridad alimentaria;
- Preservación de los Océanos; y,
- Lenguas indígenas.
De igual manera, se negoció un Comunicado Conjunto de Jefes de Estado y de Gobierno que abarca temas relacionados a la defensa de la democracia, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la libre navegación de ríos internacionales y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Participaron del encuentro, la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y Coordinadora Nacional ante la CELAC, al igual que el director de Foros Regionales y Coordinador Nacional Alterno, Jorge Díaz.
Buenos Aires, 23 de enero de 2023
Compartir esta noticia
Comunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver Más