En la fecha se realizó la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el MERCOSUR (PPTU). El encuentro, en formato hibrido, fue realizado de manera presencial en la ciudad de Montevideo y contó con acompañamiento telemático desde las demás capitales.
La ocasión fue propicia para que las delegaciones realicen una reflexión sobre el estado de situación del bloque y además fueron presentadas las prioridades de la presidencia uruguaya para el semestre, entre las que se destacan los aspectos de carácter económico – comercial, como la continuidad de las discusiones sobre la revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR,las reflexiones sobre el Arancel Externo Común luego del acuerdo alcanzado en Asunción,la continuación de la VIII Ronda de Negociaciones sobre comercio de servicios, asuntos regulatorios y la adecuación del sector Automotor a la Unión Aduanera.
Los aspectos discutidos además incluyeron cuestiones institucionales, de cooperación, energía, la consolidación de una agenda verde y de salud.Se destaca también la prioridad de la puesta en vigor del FOCEM ll y de iniciar los trabajos del Subgrupo de Trabajo de Infraestructura Física creado durante la presidencia Pro Tempore del Paraguay y el interés de llevar a cabo acciones de acercamiento a la ciudadanía.
Por su parte, las negociaciones externas continuarán siendo una prioridad para el MERCOSUR, con una agenda que contemple las especificidades de cada país y que sea compatible con los intereses del bloque en el marco de la toma de decisiones por consenso.
La delegación del Paraguay al tiempo de agradecer la realización de la reunión manifestó que tiene una mirada integral de la agenda del MERCOSUR, en la que están vinculados los distintos aspectos que forman parte del proceso de integración.
El Paraguay estuvo representado por el Eembajador Enrique Franco Maciel, coordinador Nacional Alterno del Grupo Mercado Común y el embajador Didier Olmedo, Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Michel Arslanian, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Montevideo, 22 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores al embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar y de Relaciones Económicas e Integración a la embajadora Wilma Patricia Frutos Ruiz.
Ver Más