En la fecha se realizó la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el MERCOSUR (PPTU). El encuentro, en formato hibrido, fue realizado de manera presencial en la ciudad de Montevideo y contó con acompañamiento telemático desde las demás capitales.
La ocasión fue propicia para que las delegaciones realicen una reflexión sobre el estado de situación del bloque y además fueron presentadas las prioridades de la presidencia uruguaya para el semestre, entre las que se destacan los aspectos de carácter económico – comercial, como la continuidad de las discusiones sobre la revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR,las reflexiones sobre el Arancel Externo Común luego del acuerdo alcanzado en Asunción,la continuación de la VIII Ronda de Negociaciones sobre comercio de servicios, asuntos regulatorios y la adecuación del sector Automotor a la Unión Aduanera.
Los aspectos discutidos además incluyeron cuestiones institucionales, de cooperación, energía, la consolidación de una agenda verde y de salud.Se destaca también la prioridad de la puesta en vigor del FOCEM ll y de iniciar los trabajos del Subgrupo de Trabajo de Infraestructura Física creado durante la presidencia Pro Tempore del Paraguay y el interés de llevar a cabo acciones de acercamiento a la ciudadanía.
Por su parte, las negociaciones externas continuarán siendo una prioridad para el MERCOSUR, con una agenda que contemple las especificidades de cada país y que sea compatible con los intereses del bloque en el marco de la toma de decisiones por consenso.
La delegación del Paraguay al tiempo de agradecer la realización de la reunión manifestó que tiene una mirada integral de la agenda del MERCOSUR, en la que están vinculados los distintos aspectos que forman parte del proceso de integración.
El Paraguay estuvo representado por el Eembajador Enrique Franco Maciel, coordinador Nacional Alterno del Grupo Mercado Común y el embajador Didier Olmedo, Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Michel Arslanian, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Montevideo, 22 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver Más