En la fecha se realizó la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el MERCOSUR (PPTU). El encuentro, en formato hibrido, fue realizado de manera presencial en la ciudad de Montevideo y contó con acompañamiento telemático desde las demás capitales.
La ocasión fue propicia para que las delegaciones realicen una reflexión sobre el estado de situación del bloque y además fueron presentadas las prioridades de la presidencia uruguaya para el semestre, entre las que se destacan los aspectos de carácter económico – comercial, como la continuidad de las discusiones sobre la revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR,las reflexiones sobre el Arancel Externo Común luego del acuerdo alcanzado en Asunción,la continuación de la VIII Ronda de Negociaciones sobre comercio de servicios, asuntos regulatorios y la adecuación del sector Automotor a la Unión Aduanera.
Los aspectos discutidos además incluyeron cuestiones institucionales, de cooperación, energía, la consolidación de una agenda verde y de salud.Se destaca también la prioridad de la puesta en vigor del FOCEM ll y de iniciar los trabajos del Subgrupo de Trabajo de Infraestructura Física creado durante la presidencia Pro Tempore del Paraguay y el interés de llevar a cabo acciones de acercamiento a la ciudadanía.
Por su parte, las negociaciones externas continuarán siendo una prioridad para el MERCOSUR, con una agenda que contemple las especificidades de cada país y que sea compatible con los intereses del bloque en el marco de la toma de decisiones por consenso.
La delegación del Paraguay al tiempo de agradecer la realización de la reunión manifestó que tiene una mirada integral de la agenda del MERCOSUR, en la que están vinculados los distintos aspectos que forman parte del proceso de integración.
El Paraguay estuvo representado por el Eembajador Enrique Franco Maciel, coordinador Nacional Alterno del Grupo Mercado Común y el embajador Didier Olmedo, Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Michel Arslanian, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Montevideo, 22 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver Más