Logos Cabecera
Corea y Latinoamérica analizan ampliar la cooperación sobre todo en salud y tecnología
Publicado: 11/27/20 12:00:p. m.

La Embajada de Paraguay en Corea informa que el embajador Raúl Silvero y la segunda secretaria Catherine Piris participaron del Foro de Cooperación Futura Corea – Latinoamérica 2020 en salud y prevención epidemiológica, coorganizado por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Salud Pública y Bienestar Social coreanos, los días 23 y 24 de noviembre, en Seúl.

En la ocasión, la canciller coreana Kang Kyung-wha manifestó en su discurso de apertura la necesidad apremiante de la solidaridad internacional para la lucha contra el coronavirus. Expresó su deseo de ampliar y fortalecer la cooperación entre ambas regiones en materia de salud y prevención epidemiológica dentro de la nueva normalidad en la era del post COVID-19.

Como estrategia para la recuperación económica global, el gobierno de Corea propone explorar la cooperación en áreas digitales como la red móvil de quinta generación (5G), el gobierno electrónico, las TICs y la ciberseguridad.

Por su parte, el ministro de Salud coreano, Park Neung-hoo, expresó que su país se ceñirá a los compromisos establecidos en la Cumbre de Líderes del G20, llevada a cabo del 21 al 22 de noviembre en Riad y, en ese sentido, establecerán un sistema de respuesta contra enfermedades infecciosas basado en las TICs y la distribución equitativa de las vacunas y los tratamientos.

Los representantes paraguayos conversaron con las autoridades coreanas y representantes de organismos internacionales participantes en el mencionado evento internacional acerca de la posibilidad de fortalecer aún más la cooperación con el Paraguay en las áreas de salud e industrias farmacéutica y de equipos médicos.

Corea podría apoyar al Paraguay en el fortalecimiento del sistema de cámara o cápsula de aislamiento con presión negativa para pacientes con COVID-19; forjar un relacionamiento colaborativo entre el Instituto Pasteur de Corea y organismos de investigación médica y farmacéutica de Paraguay.

Igualmente, se conversó sobre posibilidades de cooperación en el área científica y técnica relacionada a productos médicos y farmacéuticos en las áreas de construcción de centros integrados de teleradiología, telemedicina y servicios de monitoreo médico: basado en herramientas TICs.

Finalmente, la vicepresidenta de KOICA manifestó que Latinoamérica es el destinatario del 15,6% de la cooperación oficial coreana (ODA 2011-2018), siendo los mayores receptores Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia (en el orden mencionado) y, principalmente, dirigido a los sectores de salud y educación.

Cabe resaltar que Paraguay recibirá una cooperación no reembolsable de KOICA (2020-2024) de 79,4 millones de dólares.

Asimismo, para los próximos años, KOICA ejecutará una agenda de construcción de resiliencia contra el COVID-19, mediante acciones de cooperación al desarrollo orientados en cuatro ejes: 1) Compromiso de la Cumbre de G20-2020; 2) Intercambio de experiencias en el área de tecnología; 3) Combate a las crisis epidemiológicas globales; y 3) Fortalecimiento de la capacidad institucional en preparación para la era post COVID-19.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Corea y Latinoamérica analizan ampliar la cooperación sobre todo en salud y tecnología



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas