En la sede de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional se realizó la reunión para la conformación del Comité de Implementación de los Fondos de Desarrollo Comunitario dispuesto en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para los casos de las comunidad indígenas “Yakye Axa”, “Sawhoyamaxa” y “Xákmok Kásek”, así como del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso “Comunidad Indígena Kelyenmagategma”.
La reunión estuvo liderada por el embajador Marcelo Scappini , director general de Derechos Humanos, en carácter de coordinador general de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen.
También participaron los líderes de las comunidades indígenas Albino Gómez, de Yakye Axa; Carlos Marecos y Eriberto Ayala, de Sawhoyamaxa; Gerardo Larrosa, de Xákmok Kásek; y Celso Benítez, de Kelyenmagategma. En la ocasión se dio lectura a los puntos resolutivos de las tres sentencias y el Acuerdo de Solución Amistosa que guardan relación con los Fondos de Desarrollo Comunitario. Posteriormente se conformó el Comité de Implementación para el citado Fondo.
El INDI informó sobre la disponibilidad de los recursos destinados para los fondos y las próximas acciones a seguir por este Comité, así como el cronograma de pagos para el desembolso del dinero destinado a los proyectos de Desarrollo Comunitario.
Los líderes de las comunidades indígenas y sus representantes celebraron la conformación del Comité de Implementación y manifestaron a las autoridades sus posturas con relación a las próximas acciones a seguir, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Paraguayo. Los representantes del Estado Paraguayo aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos.
Asunción, 23 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó hoy el acta de compromiso para la Implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (MECIP 2015) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver Más