Logos Cabecera
COVID-19: El Gobierno Nacional anuncia medidas económicas y sociales para afrontar el coronavirus
Publicado: 03/13/20 08:00:p. m.

COVID-19: El Gobierno Nacional anuncia medidas económicas y sociales para afrontar el coronavirus

El Equipo Económico Nacional resolvió varias medidas económicas y sociales para paliar los efectos del coronavirus en el país. El Ejecutivo anunció la disponibilidad de 530 mil millones de guaraníes para la compra de insumos y medicamentos, así como recursos adicionales para beneficiarios del programa Tekoporã, anticipo del pago a Adultos Mayores, además de medidas en el ámbito monetario y financiero.

Al oficializar esta determinación, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, expresó que el compromiso del gobierno es garantizar prioritariamente los recursos para la salud y mantener el funcionamiento normal de todo el sistema económico.

El anuncio fue hecho por el mandatario esta tarde en Palacio de Gobierno, ocasión en que destacó el compromiso y el protagonismo ciudadano para acatar las primeras medidas sanitarias adoptadas para frenar al coronavirus.

“Quiero agradecer el gran acatamiento, el compromiso y el protagonismo que está asumiendo nuestro pueblo”, expresó el jefe de Estado al tiempo de resaltar que la ciudadanía ha tomado con mucha responsabilidad el desafío, acompañando las decisiones de las autoridades nacionales.

Al detallar las medidas, el presidente dijo que con ellas se busca impactar en la dinámica de la economía para poder enfrentar con mayores herramientas el momento que vive el país.

PRIORIZAR SALUD Y ECONOMÍA. Las medidas están vinculadas al ámbito fiscal, social, monetario, financiero y comercial, priorizando al área de la salud.

“Es nuestro deber garantizar prioritariamente los recursos al área de la salud. En las últimas 72 horas ya hemos dispuesto varias medidas, hoy se resolvieron otras. También es nuestra obligación mantener el funcionamiento relativamente normal de todo nuestro sistema económico”, refirió.

Sostuvo que estas determinaciones son muy necesarias atendiendo a que la pandemia afectará necesariamente a la economía nacional.

MÁS RRHH, COMPRA DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS. Como una de las primeras medidas, el presidente Abdo Benítez informó sobre la disponibilidad de recursos para la cartera sanitaria.

“Como apoyo prioritario al Ministerio de Salud Pública, se aprobó la compra de medicamentos e insumos por un monto total de 530 mil millones de guaraníes, esto va a ser dentro de un cronograma establecido por el Ministerio de Salud Pública”.

También mencionó la contratación de más recursos humanos, para fortalecer todo el sistema de salud.

“Hemos aprobado líneas de contratación para el personal de blanco, con unos 2.700 nuevos vínculos, eso hace a un total prácticamente de 3.800, porque ya habíamos aprobado alrededor de 1.100 para el dengue que seguimos enfrentando”, afirmó.

El mandatario exteriorizó además su preocupación por mantener y cuidar el empleo.

Indicó que se busca “que las pequeñas y medianas empresas, y la economía nacional, tengan herramientas para enfrentar esta situación difícil” que puede desacelerar la economía y el consumo.

ÁREA SOCIAL. A fin de atender al sector más vulnerable, el equipo económico prevé el pago de un adicional a los participantes del programa Tekoporã.

“En el área social, vamos a otorgar una transferencia monetaria adicional al Programa Tekoporã, significa una transferencia que no estaba prevista este año, para poder impactar directamente en los sectores más vulnerables, que beneficiará a 167 mil familias aproximadamente para el mes de abril”, acentuó.

Como parte de las acciones, también se resolvió un anticipo del pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores.

“Se ha aprobado también un anticipo para el programa de adultos mayores, para aproximadamente 207 mil beneficiarios que hoy están dentro de nuestro programa, ambas medidas van a impactar en alrededor de 150 mil millones en los próximos meses”, afirmó.

MEDIDAS TRIBUTARIAS. También se refirió a las determinaciones adoptadas en materia tributaria.

“Se permitirá el fraccionamiento sin intereses, del Impuesto a la Renta Personal, hasta en 5 cuotas, y así también la exoneración de multas hasta el mes de junio. Es para darle una facilidad a todo nuestro sistema, una flexibilización en el pago del IRP”, sostuvo.

AMBITO MONETARIO Y FINANCIERO. El mandatario también mencionó que el Banco Central del Paraguay (BCP), dispuso la reducción de la tasa de interés de política monetaria del 4% al 3,75 %.

Así también anunció la disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos.

Igualmente detalló que las instituciones financieras públicas, aprobaron medidas de apoyos temporales.

“En el caso del BNF, se pondrá a disposición una línea especial de capital operativo para el sector productivo por un monto total de 100 mil millones de guaraníes. La AFD dispone de un producto financiero para la reconversión de operaciones del sector productivo, comercial y de servicios, fondos a disposición de aproximadamente de 400 mil millones de guaraníes. Y el Crédito Agrícola de Habilitación, pone una medida de refinanciamiento y renovación para pequeños productores”, puntualizó el gobernante.

Agregó que en el sector comercial, se establece la reducción del arancel a la importación de bienes de capital, con precios preferenciales y monitoreo permanente para insumos del ámbito de la salud, licencia previa para exportación de productos estratégicos en el ámbito de la salud y facilitaciones para el comercio electrónico, con énfasis en el sector de servicio.

MANTENER LA PRODUCTIVIDAD. El presidente Abdo Benítez, abogó por mantener el nivel de productividad en el país, pero en el marco de un respeto a los protocolos establecidos.

“Estamos trabajando para poder mantener el ambiente laboral dentro del marco del respeto del protocolo sanitario, hay países que no han bajado la productividad de su sector empresarial y que han podido mantener un ambiente de trabajo, respetando los protocolos sanitarios.

Dijo que se tiene mesa permanente y que se prevé la semana próxima una reunión con los diferentes estamentos de la sociedad, para dialogar con miras a “construir juntos capacidad y un trabajo coordinado para poder mantener la productividad en un ambiente saludable”, adelantó.

OBRAS PÚBLICAS. El titular del Ejecutivo anunció asimismo que se dispuso acelerar los procesos para obras de infraestructuras mediante los bonos soberanos, por un monto de 90 millones de dólares.

“Esto es para que no impacte fuertemente, o por lo menos que el sector de obras públicas pueda contribuir como aliciente en este proceso en donde otras áreas se pudieran ver afectados por el impacto económico que puede sufrir nuestra economía en este momento”, manifestó.

RECONOCIMIENTO AL PAÍS. El mandatario dijo que Paraguay está haciendo un enorme esfuerzo que está siendo valorado por la comunidad internacional.

“El mundo está reconociendo el trabajo, no del Presidente, sino del gran equipo de trabajo que ha resuelto tomar estas medidas drásticas”, indicó al tiempo de hacer un llamado al pueblo paraguayo a seguir acompañando esta cruzada contra el coronavirus.

Asunción, 13 de marzo de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas