Conforme estaba previsto, la semana pasada culminaron los trabajos de mantenimiento de los hitos comprendidos en el tramo entre Pedro Juan Caballero y el Hito Principal Testigo “Arroyo Estrella” – I Sector de la Frontera Seca, ejecutados por la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
Tras el retorno de los funcionarios avocados a las tareas mencionadas, el presidente de la Comisión, ministro Enrique Insfrán Miranda, informó que las tareas se concretaron exitosamente dentro del marco de lo previsto. Indicó que él personalmente verificó los trabajos en la zona, acompañado del delegado demarcador, Ing. Javier Cabrera, y el director de Gabinete de la Comisión, el primer secretario Orlando Verdún, junto a sus contrapartes brasileñas, el jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites, Ing. Hélio Gouvêa Prado, y el delegado demarcador Marcos Antonio Constanzi.
Estas tareas se realizaron en forma conjunta con los delegados de la contraparte brasileña de la Segunda Comisión de Límites, en cumplimiento a lo establecido en la letra “a” del punto sexto del Acta de la 65° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, celebrada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, en diciembre de 2020.
Las operaciones consistieron en el movimiento de suelo con ayuda de retroexcavadoras para la reposición de taludes que forman las bases de diversos hitos secundarios, con riesgos de caída a raíz de erosiones, la reconstrucción y revoque de la base, la limpieza y pintura en blanco con numeración y letras en negro de varios hitos. También se aprovechó para realizar varios sobrevuelos con dron en el tramo del Hito Principal “Cabecera del Arroyo Estrella” al Hito Principal “Monumental Pedro Juan Caballero/Ponta Porâ”, con el fin de tomar fotografías aéreas y, luego, realizar ortofotocartas que permitan apreciar el grado de ocupación de la faja “Non Aedificandi” en dicho tramo.
Al respecto, corresponde señalar que, según el Acuerdo por Notas Reversales entre Paraguay y Brasil relativo a la implementación de la faja “non – aedificandi”, se estableció que “en la zona rural no se podrá levantar ninguna construcción, cerca, plantación o cualquiera otra clase de obstáculos”.
Al término de las tareas de campo, se realizó la reunión de cierre de campaña en la ciudad de Ponta Porã, Estado de Mato Grosso do Sul, ocasión en que se labró el “Acta de Cierre de los Trabajos” correspondiente a la actual campaña, las que serán puestas a consideración de la 66° Conferencia de la Comisión Mixta, prevista para el presente año en la ciudad de Río de Janeiro.
Es importante señalar que la Comisión Nacional Demarcadora de Límites es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como misión el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, así como la erección, inspección y mantenimiento de los hitos, entre otras acciones, conforme a los tratados y protocolos firmados con los países limítrofes.
El delegado demarcador, Ing. Javier Cabrera, encabezó el equipo técnico y auxiliar que ejecutó los trabajos de campo, acompañado del topógrafo Gustavo Nequi, del técnico operador Nolberto Garcete, el conductor, entre otros funcionarios.
Asunción, 15 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver Más