Con la prueba oral de Aptitud Diplomática, culminó el XV Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de tercer secretario. Gracias al mismo, 10 calificados jóvenes paraguayos serán incorporados al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así continuidad al proceso de profesionalización de la carrera diplomática y consular y plena vigencia al principio constitucional de igualdad de oportunidades para el ingreso a la función pública.
Los concursantes realizaron presentaciones sobre diversos temas de política internacional ante el Tribunal Examinador, presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, e integrado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, la embajadora Estefanía Laterza, el embajador Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Juan Andrés Cardozo.
Los concursantes demostraron solvencia y preparación en sus presentaciones orales, que versaron sobre política exterior del Paraguay, diplomacia económica para el desarrollo con inclusión, diplomacia cultural, cooperación internacional, multilateralismo, hidropolítica del Paraguay, países en desarrollo sin litoral, Mercosur y coyuntura política regional, entre otros.
Asunción, 5 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver Más