Con la prueba oral de Aptitud Diplomática, culminó el XV Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de tercer secretario. Gracias al mismo, 10 calificados jóvenes paraguayos serán incorporados al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así continuidad al proceso de profesionalización de la carrera diplomática y consular y plena vigencia al principio constitucional de igualdad de oportunidades para el ingreso a la función pública.
Los concursantes realizaron presentaciones sobre diversos temas de política internacional ante el Tribunal Examinador, presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, e integrado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, la embajadora Estefanía Laterza, el embajador Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Juan Andrés Cardozo.
Los concursantes demostraron solvencia y preparación en sus presentaciones orales, que versaron sobre política exterior del Paraguay, diplomacia económica para el desarrollo con inclusión, diplomacia cultural, cooperación internacional, multilateralismo, hidropolítica del Paraguay, países en desarrollo sin litoral, Mercosur y coyuntura política regional, entre otros.
Asunción, 5 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver Más