Paraguay participó por primera vez en la “17° Reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, que se desarrolló del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Rabat, Marruecos, oportunidad en la que se inscribieron 47 elementos en las listas del patrimonio cultural inmaterial, presentados por 60 países.
En el marco de los debates y reflexiones mantenidos, se reafirmó la importancia de mantener vivas aquellas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial como expresiones auténticas de las comunidades, promotor de la cohesión social, el desarrollo sostenible y la cultura de paz.
Al término de los debates, los Estados Miembros del Comité procedieron a la inscripción de numerosos elementos del patrimonio cultural inmaterial, que incluyeron elementos de la región de América Latina y el Caribe (GRULAC), y que son:
- 4 elementos en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
- 39 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
- 4 proyectos en el Registro de Buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Las principales funciones del Comité Intergubernamental son promover los objetivos de la Convención, brindar asesoramiento sobre mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que contempla a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.
Participaron del encuentro, la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, la directora general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, Maricarmen Couchonnal, y Marta González, de la delegación paraguaya ante la UNESCO.
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver Más