Paraguay participó por primera vez en la “17° Reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, que se desarrolló del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Rabat, Marruecos, oportunidad en la que se inscribieron 47 elementos en las listas del patrimonio cultural inmaterial, presentados por 60 países.
En el marco de los debates y reflexiones mantenidos, se reafirmó la importancia de mantener vivas aquellas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial como expresiones auténticas de las comunidades, promotor de la cohesión social, el desarrollo sostenible y la cultura de paz.
Al término de los debates, los Estados Miembros del Comité procedieron a la inscripción de numerosos elementos del patrimonio cultural inmaterial, que incluyeron elementos de la región de América Latina y el Caribe (GRULAC), y que son:
- 4 elementos en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
- 39 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
- 4 proyectos en el Registro de Buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Las principales funciones del Comité Intergubernamental son promover los objetivos de la Convención, brindar asesoramiento sobre mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que contempla a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.
Participaron del encuentro, la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, la directora general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, Maricarmen Couchonnal, y Marta González, de la delegación paraguaya ante la UNESCO.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más