En la fecha tuvo lugar una reunión convocada por la Comisión Especial de entes binacionales y desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Honorable Cámara de Senadores, con el objeto de debatir sobre el proyecto de instalación de un Puerto Seco, Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay.
Participaron de la misma, además de autoridades nacionales, el Señor Helio Peluffo Filho, Prefeito de la ciudad de Ponta Porá y el Señor Joao Carlos Parkinson, del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.
En la oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo representado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, quien al agradecer la iniciativa y las presentaciones efectuadas por los representantes brasileños, reiteró el destino de interconexión regional de nuestro país, mencionando al ministro Parkinson como un antiguo colega involucrado en la integración física regional.
En primer término fue reiterada la voluntad política del Gobierno Nacional de avanzar en la interconexión bioceánica, destacándose que el aporte del Paraguay para esa iniciativa incluye la construcción de un puente internacional sobre el Rio Paraguay, entre las localidades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, así como la construcción, en dos etapas de una nueva carretera de Carmelo Peralta a Loma Plata y de Cruce Centinela a Pozo Hondo, con un costo estimado de cerca de US$ 800 millones.
En cuanto a las relaciones bilaterales se destacó que la estrategia nacional incluye la integración física para la concreción de la integración productiva, mediante la integración fronteriza. Con relación a la región norte del país se destacó el vínculo especial que mantiene con el Estado de Mato Grosso do Sul, subrayándose, en primer lugar, las carreteras en construcción o recientemente habilitadas, tales como Concepción – Vallemí, previendo un puente sobre el Rio Apa, entre San Lázaro e Ingazeiro, la ruta Bella Vista empalme Ruta 5ta., la Ruta San Pedro - Concepción , la Ruta Capitán Bado - Santa Rosa del Aguaray, Antequera y San Pedro, así como la revitalización de la Ruta 5ta; para convertirse en un corredor logístico, previendo la utilización de camiones bitrenes.
Se destacó además que el Brasil cuenta con un puerto franco en Concepción, debiendo definirse su nuevo emplazamiento, además de tenerse a disposición el puente sobre el Rio Paraguay, para la conexión con el Chaco, el proyecto de ferrovía entre Concepción y Ponta Porá y todo un sistema multimodal que se conecta con la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.
En cuanto al proyecto de Puerto Secos y Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay, expuesto por el Prefeito de Ponta Porá, hizo referencia, en primer lugar al Acuerdo de Localidades Fronterizas vinculadas, suscrito entre ambos países y recientemente armonizado al nivel del MERCOSUR, así como a la Resolución GMC N° 29/07 que dispone sobre el control integrado de cargas en la localidad de Pedro Juan Caballero a cargo de la República del Paraguay.
En ese sentido, se mencionó la posibilidad de establecer, en el ámbito de la citada área de control integrado, un entrepuesto que sirva de patio de estacionamiento y para gestiones de comercio exterior, migraciones, transporte internacional, controles sanitarios y fitosanitarios y otros servicios logísticos, con lo cual se podrá agilizar dicho cruce fronterizo sin congestionar el tránsito o el ordenamiento urbanístico de las ciudades de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero.
Se destacó en este sentido la experiencia en esta materia debido al funcionamiento en la frontera con el Estado brasileño de Paraná, de instalaciones similares, como las de ALGESA y Campestre, en Ciudad del Este.
Asunción, 10 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más