En la fecha tuvo lugar una reunión convocada por la Comisión Especial de entes binacionales y desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Honorable Cámara de Senadores, con el objeto de debatir sobre el proyecto de instalación de un Puerto Seco, Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay.
Participaron de la misma, además de autoridades nacionales, el Señor Helio Peluffo Filho, Prefeito de la ciudad de Ponta Porá y el Señor Joao Carlos Parkinson, del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.
En la oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo representado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, quien al agradecer la iniciativa y las presentaciones efectuadas por los representantes brasileños, reiteró el destino de interconexión regional de nuestro país, mencionando al ministro Parkinson como un antiguo colega involucrado en la integración física regional.
En primer término fue reiterada la voluntad política del Gobierno Nacional de avanzar en la interconexión bioceánica, destacándose que el aporte del Paraguay para esa iniciativa incluye la construcción de un puente internacional sobre el Rio Paraguay, entre las localidades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, así como la construcción, en dos etapas de una nueva carretera de Carmelo Peralta a Loma Plata y de Cruce Centinela a Pozo Hondo, con un costo estimado de cerca de US$ 800 millones.
En cuanto a las relaciones bilaterales se destacó que la estrategia nacional incluye la integración física para la concreción de la integración productiva, mediante la integración fronteriza. Con relación a la región norte del país se destacó el vínculo especial que mantiene con el Estado de Mato Grosso do Sul, subrayándose, en primer lugar, las carreteras en construcción o recientemente habilitadas, tales como Concepción – Vallemí, previendo un puente sobre el Rio Apa, entre San Lázaro e Ingazeiro, la ruta Bella Vista empalme Ruta 5ta., la Ruta San Pedro - Concepción , la Ruta Capitán Bado - Santa Rosa del Aguaray, Antequera y San Pedro, así como la revitalización de la Ruta 5ta; para convertirse en un corredor logístico, previendo la utilización de camiones bitrenes.
Se destacó además que el Brasil cuenta con un puerto franco en Concepción, debiendo definirse su nuevo emplazamiento, además de tenerse a disposición el puente sobre el Rio Paraguay, para la conexión con el Chaco, el proyecto de ferrovía entre Concepción y Ponta Porá y todo un sistema multimodal que se conecta con la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.
En cuanto al proyecto de Puerto Secos y Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay, expuesto por el Prefeito de Ponta Porá, hizo referencia, en primer lugar al Acuerdo de Localidades Fronterizas vinculadas, suscrito entre ambos países y recientemente armonizado al nivel del MERCOSUR, así como a la Resolución GMC N° 29/07 que dispone sobre el control integrado de cargas en la localidad de Pedro Juan Caballero a cargo de la República del Paraguay.
En ese sentido, se mencionó la posibilidad de establecer, en el ámbito de la citada área de control integrado, un entrepuesto que sirva de patio de estacionamiento y para gestiones de comercio exterior, migraciones, transporte internacional, controles sanitarios y fitosanitarios y otros servicios logísticos, con lo cual se podrá agilizar dicho cruce fronterizo sin congestionar el tránsito o el ordenamiento urbanístico de las ciudades de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero.
Se destacó en este sentido la experiencia en esta materia debido al funcionamiento en la frontera con el Estado brasileño de Paraná, de instalaciones similares, como las de ALGESA y Campestre, en Ciudad del Este.
Asunción, 10 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más