El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El mismo se desarrolla el 14 y 15 de agosto en la ciudad de Puerto España, en Trinidad y Tobago.
Participan representantes de diferentes sectores y países del Caribe.
En la reunión se analizaron los diversos escenarios que afectan a la región, los desafíos, la necesidad de fortalecer las instituciones y de trabajar coordinadamente para llegar a los objetivos.
El canciller expuso sobre los riesgos relacionados con la seguridad hemisférica y el incremento del narcotráfico. Señaló la necesidad de que los países trabajen juntos para poder enfrentar eficientemente a las organizaciones criminales que actualmente operan como grupos internacionales más allá de la frontera de los países.
Remarcó que “la acción del crimen organizado socava los cimientos de nuestras democracias, al erosionar profundamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones que deberían protegerlos. Cuando estos grupos delictivos logran operar con impunidad, desestabilizan las estructuras sociales y políticas, y minan la fe pública en la capacidad del Estado”.
Reunión con ministro de Exteriores de Trinidad y Tobago
El canciller también mantuvo una reunión con su homólogo de Trinidad y Tobago, Amery Browne, con quien conversaron sobre la relación bilateral. Destacaron la excelente relación que mantienen ambos países y manifestaron la necesidad de profundizar las relaciones.
Coincidieron también en que hay grandes oportunidades de trabajar juntos en diferentes áreas.
En ese contexto ambos países firmaron un acuerdo de supresión de visas que está en trámite en el Congreso.
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver Más