“En primer lugar, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento al canciller Arriola y a las autoridades paraguayas por su cálida bienvenida y hospitalidad en esta visita.
El Japón, desde hace más de 100 años, mantiene un sólido vínculo de amistad con el Paraguay, que cuenta con la presencia de la comunidad Nikkei integrada por unas 10.000 personas. Somos socios importantes que comparten los valores y principios fundamentales. Además, el Japón, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Grupo G7, en el presente año desea escuchar ampliamente las opiniones de la comunidad internacional y vincularlas en los debates del G7.
Desde esa perspectiva, la reunión de hoy con el canciller Arriola ha sido muy importante y mantuvimos un franco y significativo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos temas de la comunidad internacional.
Por mi parte, expuse que, siendo el Paraguay miembro del MERCOSUR que abarca un mercado de aproximadamente 300 millones de habitantes, las empresas japonesas tienen grandes expectativas hacia este país. Seguiré trabajando para fortalecer aún más nuestras relaciones económicas bilaterales, incluyendo el acuerdo de inversión que actualmente se encuentra en proceso de negociación.
Japón, como un buen amigo del Paraguay, viene cooperando en diversas áreas, incluyendo la promoción de la agricultura, el mejoramiento de la infraestructura socioeconómica, como energía eléctrica, transporte, agua potable y saneamiento; y la salud y educación para superar las vulnerabilidades.
También quisiera resaltar que nuestra asistencia no se ha interrumpido aún en tiempos difíciles. Por ejemplo, durante la crisis por el COVID-19, hemos proporcionando equipos para diagnóstico y para el sistema de conservación de la cadena de frío, con el fin de fortalecer el sistema sanitario y venimos venciendo las dificultades en base al espíritu de amistad y solidaridad mutua. Japón seguirá otorgando su cooperación para apoyar los esfuerzos de Paraguay.
Nuestros dos países también cooperan estrechamente en el escenario global. Durante la reunión, me he referido a la situación en Ucrania y en Asia del Este, incluyendo China y Corea del Norte.
El canciller Arriola y yo hemos acordado trabajar de manera conjunta y estrecha para hacer frente a los desafíos globales de la actualidad, incluida la situación en Ucrania, y para reforzar las funciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo, la reforma del Consejo de Seguridad.
Además, he mencionado acerca de las iniciativas del Japón para un Indo Pacífico Libre y Abierto (FOIP), y una vez más, el canciller Arriola ha expresado el apoyo a estas iniciativas. Dedicaremos nuestro trabajo conjunto para mantener y fortalecer un Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de Derecho.
A finales del mes pasado, se realizaron en el Paraguay las elecciones presidenciales, donde fue elegido el señor Santiago Peña. Mi país, junto al Gobierno del Paraguay, seguirá manteniendo firmemente las relaciones amistosas que venimos cultivando.
Espero que esta visita al Paraguay contribuya a consolidar los lazos de amistad entre nuestros dos países, y expreso la determinación del Japón de fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales”.
Asunción, 5 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más