Excelentísimo Señor Canciller Julio César Arriola Ramírez, amigos de los medios de comunicación.
Estoy muy feliz de visitar este hermoso país. Esta es la primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores de la India a Paraguay. Abrimos una Misión residente en Asunción este año y esta visita me da la oportunidad de inaugurar la misma.
India y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1961. Paraguay ha sido un socio importante de India en América del Sur. La apertura de nuestra Misión en Paraguay nos permitirá concentrarnos en intensificar diversas facetas de nuestras relaciones, políticas, económicas y culturales y dar mayor impulso a nuestros vínculos.
Nuestro vicepresidente, el Sr. Venkaiah Naidu, visitó Paraguay en 2019 y mi visita ahora permitiría a ambas partes revisar de manera integral las relaciones bilaterales.
Tuve una excelente reunión hoy con S.E. Mario Abdo Benítez, presidente y abordamos áreas donde nuestras relaciones podrían intensificarse aún más.
Hoy también tratamos todos los aspectos de nuestras relaciones con el Canciller Arriola. Nuestra evaluación es que estamos en la trayectoria correcta. Tendríamos que centrarnos más en intensificar nuestras relaciones comerciales.
India y Mercosur ya tienen un PTA y estamos explorando cómo agregar más productos a esta lista. Las empresas indias pueden aprovechar los impuestos bajos y la electricidad disponible a bajo costo en Paraguay. Nuestras áreas de enfoque podrían ser, entre otras, salud, educación, TI y energía.
Estoy feliz de que nuestra Embajada por primera vez participó en la exposición más grande de Paraguay, en la EXPO Mariano Roque Alonso, en julio. Hoy visitaré la principal cámara de comercio, la Unión Industrial de Paraguay, y trataremos temas relacionados con la cooperación económica y comercial.
La cooperación para el desarrollo es otra faceta de nuestras relaciones bilaterales. India ofrece 10 becas ITEC (Cooperación Económica Técnica de India) a Paraguay y también becas ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) para estudiar en India para cursos de pregrado y posgrado.
Hemos propuesto montar un Centro de Excelencia en TI en Paraguay. También estamos buscando colaboración entre universidades en los dos países.
Estoy feliz de que nuestros dos países hayan firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre cooperación audiovisual. Esto permitiría a los ciudadanos de ambos países entender más sobre la cultura del otro.
Si bien existen algunas similitudes en nuestro pensamiento, hay mucho que ambos países pueden aprender el uno del otro.
Este año nuestra Embajada celebró el Día Internacional del Yoga en tres lugares icónicos de Paraguay, las Cataratas del Monday y la Misión Jesuítica de Trinidad, además de Asunción. Sé que el yoga es bastante popular en Paraguay y nuestra Embajada puede ayudar a popularizarlo aún más para la salud holística de las personas.
Estoy agradecido con el gobierno y el pueblo de Paraguay por darnos un lugar muy destacado para instalar un busto de Mahatma Gandhi que develé ayer. La pronta aprobación que dio la Municipalidad de Asunción para la instalación del busto muestra el sentimiento que tiene el pueblo paraguayo por este apóstol de la paz y la no violencia.
Entiendo que hay interés en Paraguay por colaborar con productores de cine de Bollywood. Ciertamente, los productores cinematográficos indios pueden aprovechar las hermosas y escénicas locaciones de Paraguay si se les brindan algunos incentivos para la producción cinematográfica.
Nuestros dos países se han apoyado constantemente en los foros internacionales y acordamos continuar con esta cooperación.
Esperamos intensificar y fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales, particularmente en las esferas empresarial, cultural y de persona a persona. Agradezco profundamente al canciller Arriola por su generosa hospitalidad y lo invito a visitar la India en un momento conveniente.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
Tuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver Más