Excelentísimo Señor Canciller Julio César Arriola Ramírez, amigos de los medios de comunicación.
Estoy muy feliz de visitar este hermoso país. Esta es la primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores de la India a Paraguay. Abrimos una Misión residente en Asunción este año y esta visita me da la oportunidad de inaugurar la misma.
India y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1961. Paraguay ha sido un socio importante de India en América del Sur. La apertura de nuestra Misión en Paraguay nos permitirá concentrarnos en intensificar diversas facetas de nuestras relaciones, políticas, económicas y culturales y dar mayor impulso a nuestros vínculos.
Nuestro vicepresidente, el Sr. Venkaiah Naidu, visitó Paraguay en 2019 y mi visita ahora permitiría a ambas partes revisar de manera integral las relaciones bilaterales.
Tuve una excelente reunión hoy con S.E. Mario Abdo Benítez, presidente y abordamos áreas donde nuestras relaciones podrían intensificarse aún más.
Hoy también tratamos todos los aspectos de nuestras relaciones con el Canciller Arriola. Nuestra evaluación es que estamos en la trayectoria correcta. Tendríamos que centrarnos más en intensificar nuestras relaciones comerciales.
India y Mercosur ya tienen un PTA y estamos explorando cómo agregar más productos a esta lista. Las empresas indias pueden aprovechar los impuestos bajos y la electricidad disponible a bajo costo en Paraguay. Nuestras áreas de enfoque podrían ser, entre otras, salud, educación, TI y energía.
Estoy feliz de que nuestra Embajada por primera vez participó en la exposición más grande de Paraguay, en la EXPO Mariano Roque Alonso, en julio. Hoy visitaré la principal cámara de comercio, la Unión Industrial de Paraguay, y trataremos temas relacionados con la cooperación económica y comercial.
La cooperación para el desarrollo es otra faceta de nuestras relaciones bilaterales. India ofrece 10 becas ITEC (Cooperación Económica Técnica de India) a Paraguay y también becas ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) para estudiar en India para cursos de pregrado y posgrado.
Hemos propuesto montar un Centro de Excelencia en TI en Paraguay. También estamos buscando colaboración entre universidades en los dos países.
Estoy feliz de que nuestros dos países hayan firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre cooperación audiovisual. Esto permitiría a los ciudadanos de ambos países entender más sobre la cultura del otro.
Si bien existen algunas similitudes en nuestro pensamiento, hay mucho que ambos países pueden aprender el uno del otro.
Este año nuestra Embajada celebró el Día Internacional del Yoga en tres lugares icónicos de Paraguay, las Cataratas del Monday y la Misión Jesuítica de Trinidad, además de Asunción. Sé que el yoga es bastante popular en Paraguay y nuestra Embajada puede ayudar a popularizarlo aún más para la salud holística de las personas.
Estoy agradecido con el gobierno y el pueblo de Paraguay por darnos un lugar muy destacado para instalar un busto de Mahatma Gandhi que develé ayer. La pronta aprobación que dio la Municipalidad de Asunción para la instalación del busto muestra el sentimiento que tiene el pueblo paraguayo por este apóstol de la paz y la no violencia.
Entiendo que hay interés en Paraguay por colaborar con productores de cine de Bollywood. Ciertamente, los productores cinematográficos indios pueden aprovechar las hermosas y escénicas locaciones de Paraguay si se les brindan algunos incentivos para la producción cinematográfica.
Nuestros dos países se han apoyado constantemente en los foros internacionales y acordamos continuar con esta cooperación.
Esperamos intensificar y fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales, particularmente en las esferas empresarial, cultural y de persona a persona. Agradezco profundamente al canciller Arriola por su generosa hospitalidad y lo invito a visitar la India en un momento conveniente.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver Más