El VI Foro de Negocios Corea – América Latina y el Caribe se lleva a cabo en Seúl, el 29 y 30 de septiembre, evento organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corea Eximbank y la Agencia Coreana de Promoción Comercial e Inversión (KOTRA).
El mismo se celebra regularmente desde el 2007, a excepción de la pandemia, y tiene por objetivo incentivar el intercambio en el sector de comercio y tecnología entre Corea y la región latinoamericana.
Participan del Foro líderes y expertos gubernamentales del sector empresarial y de la academia de ambos hemisferios. La delegación paraguaya está encabezada por la embajadora Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Exportaciones (REDIEX) y de representantes del sector empresarial del rubro de granos: Dulsan Orgánica, ALPACASA, KEMAGRO SA, TEISA, del sector de tecnología digital, con el acompañamiento de la Embajada del Paraguay en Corea.
El Foro está dividido en cuatro sesiones, durante las cuales, empresarios y funcionarios de alto nivel de ambas regiones tienen previsto explorar la manera en que los formuladores de políticas y los líderes empresariales de América Latina y el Caribe y Corea pueden impulsar el intercambio de conocimientos y la cooperación para lograr el crecimiento a través de una economía digital y una lente de cambio climático, en el contexto global actual posterior al COVID-19. Asimismo, examinarán las oportunidades que ofrece este nuevo escenario para impulsar el comercio y la inversión bilateral.
En la sesión de la fecha, la embajadora Laterza participó como panelista sobre el tema Perspectiva global en la era post-COVID, oportunidad en la que resaltó la importancia de la educación como factor de desarrollo humano y de crecimiento económico, la gran necesidad del desarrollar una tecnología digital inclusiva, una inversión respetuosa del medio ambiente que permita una actividad económica sustentable y un régimen fiscal consensuado de manera a no penalizar la actividad económica.
Igualmente tiene previsto participar en el tema de intercambio de conocimientos entre Corea y ALC sobre facilitación del comercio y atracción de inversiones.
En la jornada del viernes 30 de septiembre, se realizará el Startup Pitch Day, oportunidad en la que, tanto empresarios, inversionistas e instituciones coreanas y latinoamericanas compartirán sus experiencias en transferencia tecnológica, marketing global, la creación de joint ventures, entre otros temas, y se realizaran rondas de reuniones individuales para que los participantes pudieran establecer contacto con futuros socios comerciales.
Este tipo de eventos muestran el interés de esta nación asiática de generar un mayor acercamiento a nuestra región. Cabe destacar que, en el 2022, 15 países latinoamericanos celebran 60 años de relaciones diplomáticas, entre ellos el Paraguay, con la República de Corea.
Asunción, 29 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver Más