Una delegación del Instituto de Previsión Social (IPS), presidida por su presidente Andrés Gubetich y el Dr. Med. Vicente Bataglia, miembro del Consejo, llevó a cabo una visita de trabajo en la ciudad de Viena, Austria, entre el 10 y el 13 de febrero del corriente año.
La visita contó con la coordinación de la Embajada y Misión Permanente del Paraguay en Austria, y con el apoyo del Viceministerio de Minas y Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), promotores de las aplicaciones nucleares en el Paraguay.
La agenda incluyó jornadas de trabajo en el Hospital General de Viena (AKH), uno de los más prestigiosos hospitales del mundo en materia de medicina nuclear y radioterapia. En la oportunidad, se mantuvo un encuentro con el Director del Departamento Clínico de Medicina Nuclear y su equipo médico, con el objetivo principal de conocer los últimos avances a nivel europeo en el uso de la energía nuclear en la terapia del cáncer.
Es de resaltar la preocupante tendencia a nivel mundial respecto al incremento de los casos de cáncer, resultando en el 2018, en el diagnóstico de 18,1 millones de nuevos casos, previéndose un incremento del 33% para el 2030 con 24,1 millones de casos.
En la ocasión se realizó un recorrido por cada uno de los servicios y se pudo conocer más acerca de los diagnósticos que se ofrecen en tecnología SPECT y SPECT-CT y el uso de escáneres PET-CT y PET-MR, que se emplean en combinación con una amplia gama de radiofármacos para diagnósticos individuales y tratamientos y terapia a medida del grado de desarrollo de la neoplasia.
Es importante destacar que el Departamento Clínico de Medicina Nuclear del Hospital General de Viena es uno de los más grandes y completos de Europa.
Otro hospital visitado fue el Willheminespital, en el que se realizó una reunión con el Jefe de Medicina Nuclear y su equipo de trabajo, en cuyo departamento se realiza diagnóstico y terapia médica nuclear para pacientes hospitalizados y ambulatorios.
En este hospital se inició el dialogo para la formalización de un acuerdo entre instituciones, a fin de promover el intercambio en forma de pasantías de profesionales médicos de ambas instituciones con el propósito de reforzar las capacidades y habilidades.
Finalmente, en reunión de evaluación llevada a cabo en la sede de la Embajada paraguaya en Austria, Andrés Gubetich destacó los importantes resultados alcanzados en las diferentes actividades, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en las posibilidades de cooperación en materia de infraestructura, así como en capacitación de recursos humanos y difusión de buenas prácticas.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver Más