En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR, se llevó a cabo ayer, de manera virtual, el Seminario sobre oportunidades y condiciones de acceso para contrataciones públicas en el MERCOSUR.
El evento contó con paneles de debate sobre el contexto general del sistema de compras públicas de los Estados Partes, los requisitos para ser proveedor del Estado y sobre las perspectivas o posibles reformas normativas en materia de contrataciones públicas.
Participaron en calidad de expositores representantes del sector público de los países del bloque y contó además con la participación del sector privado. La apertura estuvo a cargo del coordinador nacional alterno del Grupo Mercado Común, embajador Enrique Franco Maciel, en representación de la Presidencia Pro Tempore.
El encuentro pretendió brindar al sector privado, una orientación general respecto al proceso de contrataciones públicas de los Estados Partes en distintos niveles, ya sea municipal, departamental, estadual, federal o nacional.
En el primer bloque los representantes de los Estados Partes se refirieron a sus sistemas de contrataciones públicas, a las innovaciones en el sector y a los mecanismos desarrollados por los Estados para garantizar la participación y transparencia de las empresas en el proceso de contratación.
El director nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay, Pablo Seitz Ortiz, se refirió al contexto del sistema de compras públicas en el Paraguay, a los requisitos para ser proveedor del Estado, al marco legal y al sistema de información con que cuenta el Paraguay en la materia, resaltando las ventajas que presenta el sistema con el desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas que se traduce en facilitación para las oportunidades de negocio, consolidación de la información, presentación de gama de datos estructurados, entre otras.
En el segundo segmento las delegaciones se refirieron a las perspectivas o posibles reformas normativas en materia de compras públicas.
La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Paraguay (STP), Viviana Casco Molinas, realizó una exposición referente a la reforma para la mejora del gasto público y expresó que desde el gobierno se está trabajando en una agenda de transformación del Estado para un gasto público más eficiente. Asimismo, mencionó que las compras públicas constituyen una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos de las políticas públicas.
Asunción, 29 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver Más