Logos Cabecera
Destacan el fortalecimiento de la Comisión ODS Paraguay
Publicado: 03/15/21 12:20:p. m.

Los miembros de la coordinación de la Comisión ODS Paraguay participaron en el “Panel ODS 360°: Retos y oportunidades de la evaluación”, de la Conferencia Internacional de Evaluación 2021, que se llevó a cabo en formato virtual.

Este evento fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tuvo como objetivo presentar experiencias y enfoques metodológicos para incorporar acciones y hallazgos de evaluación a las políticas encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de diversos gobiernos en América Latina.

En el marco del referido panel, la coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales y miembro titular de la Comisión ODS Paraguay, primera secretaria Ruth Vera, representó a la Comisión y presentó los trabajos realizados desde el inicio de sus a actividades y los ejes centrales de sus acciones en la actualidad.

En ese sentido, resaltó el fortalecimiento institucional de la Comisión ODS, que permitió elevar su representatividad al más alto nivel político e integrar a los tres poderes del Estado, para impulsar acciones decisivas que permitan avanzar en el cumplimiento de las metas ODS.

Asimismo, señaló la importancia del desarrollo de herramientas que aportan al seguimiento, monitoreo y evaluación para avanzar en el cumplimiento de los ODS: la plataforma del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB); la plataforma Congreso2030py de seguimiento legislativo; y la guía metodológica de vinculación del Presupuesto General de la Nación a los ODS.

Incluyó también el Sistema Integrado de Información Social (SIIS); la construcción de indicadores nacionales ODS, y otras más que reflejan los esfuerzos realizados a nivel nacional en favor del desarrollo sostenible. A su vez, destacó la presentación del Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay, a fin de compartir los avances y las brechas registrados por el país en la implementación de la Agenda 2030.

Finalmente, la representante de la Coordinación de la Comisión indicó que los sistemas de evaluación en el Paraguay son sectoriales, y que se está trabajando para fortalecer sinergias que permitan alcanzar una mayor articulación entre los actores clave para el cumplimiento de los ODS, así como la necesidad de estrechar lazos a nivel regional mediante el intercambio de buenas prácticas a nivel de evaluación, seguimiento y monitoreo de los ODS.

Asunción, 15 de marzo de 2021

Destacan el fortalecimiento de la Comisión ODS Paraguay

Destacan el fortalecimiento de la Comisión ODS Paraguay


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas