Una delegación suiza de Acquarossa, encabezada por el Intendente de la comuna, Señor Odis Barbara De Leoni; doña Marusca Cima, Presidente del Consejo Comunal de Acquarossa (legislativo), del cantón del Ticino, y otros, acompañada por el Embajador de Suiza ante el Gobierno Nacional, don Martin Strub, realizó una visita a la Cancillería Nacional.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron recibidos en representación del Canciller Nacional, por la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip, la Embajadora del Paraguay en Suiza, doña Lilianne Lebrón, y por el Ministro Esteban Bedoya, Director de Relaciones Culturales y Turismo.
En el encuentro se destacó la labor del científico Moisés Bertoni, así como su enorme legado, coincidiéndose en la voluntad de difundir el patrimonio compartido por los dos países; y para tal fin, se informó sobre la constitución de un grupo de trabajo para conmemorar la muerte del científico que consagró su vida a la ciencia botánica.
Cabe recordar que el año pasado se realizó el hermanamiento entre la comuna tesinesa de Acquarossa y la ciudad paraguaya Presidente Franco, y a partir de ese acto, se propusieron los siguientes objetivos:
- Profundizar el conocimiento de la figura de Bertoni en Suiza y en Paraguay y promover la investigación sobre sus trabajos en los dos países; presentándose en el día de la fecha, en Asunción, el libro “Vida y obra del sabio Bertoni” de los escritores suizos, Danilo Baratti y Patricia Candolfi.
- Recordar un capítulo importante de la emigración de Ticino a América del Sur y a Paraguay.
- Promover la conciencia del público y de los diversos actores (público, privado, sociedad civil) sobre temas como la biodiversidad, la agricultura sostenible, los servicios prestados por los ecosistemas naturales y la salud
- Promover las relaciones bilaterales y la amistad entre Paraguay y Suiza (Ticino y Val di Blenio).
La reunión fue la primera de una serie de compromisos de la delegación suiza, tanto con instituciones del Estado, como con privadas, además de visitas a distintos Departamentos y a sus autoridades.
Asunción, 9 de abril de 2019
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver Más