El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, en su carácter de Ministro Sustituto, ayer dio inició al “Taller sobre Convenios Internacionales para la gestión integrada de recursos hídricos y cuencas transfronterizas”, en la sede de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López.
Dicho taller fue coorganizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos “Benjamín Aceval” (CEID) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), en su carácter de Secretaría de la Convención del Agua.
El taller tuvo por objetivo analizar y comparar los mecanismos regionales en temática hídrica de los que Paraguay es parte y, de igual modo, estudiar los principios internacionales contenidos en las dos Convenciones de Naciones Unidas, a fin de conocer las herramientas jurídicas e institucionales vigentes a nivel regional y mundial para intercambiar comentarios entre los distintos sectores de la sociedad paraguaya.
Los principios internacionales contenidos en las dos Convenciones de Naciones Unidas refieren a la “Convención sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales” de 1992, conocida como el Convenio del Agua, y la “Convención sobre el Derecho de los Usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegación” de 1997.
La gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos es un tema de alta relevancia para el Paraguay, cuyo territorio está ubicado en su totalidad en la Cuenca del Plata, una de las cinco cuencas más grandes del mundo.
Durante el taller, los agentes nacionales encargados de la implementación de los acuerdos regionales sobre usos de aguas compartidas, compartieron sus experiencias, entre ellos: Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP); Leopoldo Lamas, representante ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) y María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de la ITAIPÚ Binacional.
Por parte de la UNECE se contó con la participación de Alexander Lopez, consultor regional para la Secretaría de la Convención del Agua, y Chantal Demilecamps, oficial de Asuntos Ambientales.
Entre los presentes se contó con actores relevantes en la temática hídrica, destacándose el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), el MADES, la DINAC, la Itaipú Binacional, autoridades de la Cancillería Nacional, representantes e investigadores de la Academia.
Asunción, 03 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En conmemoración del 88° Aniversario de la firma del “Protocolo de la Paz del Chaco”, la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, presentó la película paraguaya “La Redención”, en el auditorio principal del Instituto Cervantes de El Cairo.
Ver MásLa Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver Más