El Ministerio de Relaciones Exteriores cierra el 2019 con un balance positivo en cuanto a logros de la gestión diplomática en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de la gente, y abre perspectivas optimistas y favorables en cuanto a contribuir de manera decisiva con el crecimiento económico.
Los acuerdos automotores con Argentina y Brasil, y el encuentro presidencial entre Mario Abdo Benítez y Donald Trump, en Washington, son el corolario de un año positivo en materia de logros relevantes en política exterior.
La Cancillería Nacional tuvo activa participación en el inicio de las gestiones para la radicación de millonarias inversiones, la obtención de recursos para obras de integración física, logística, transporte y conectividad regional, así como en la ampliación de la interconexión regional por vía aérea, de manera a convertir al Paraguay en un hub de pasajeros y cargas.
Bajo el lema de “Diplomacia económica para el desarrollo”, la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores emprendió acciones enmarcadas dentro de una agenda positiva, que apuntó a la obtención de beneficios directos para la gente.
Entre los logros más destacados se encuentran los acuerdos Mercosur-Unión Europea, luego de 20 años de negociaciones entre los bloques, y Mercosur-EFTA. En el primero de estos acuerdos la participación paraguaya fue activa y se obtuvo el trato especial y diferenciado para el acceso libre de aranceles al 95% de las exportaciones paraguayas al mercado europeo. Se estima que una vez implementado el acuerdo, para el Paraguay representará un aumento del 10% del Producto Interno Bruto, unos 4.000 millones de dólares.
Estos acuerdos permitirán una transformación positiva de la realidad económica paraguaya en los próximos años.
Otros hecho relevante es la firma del acuerdo automotor con Brasil y Argentina, de manera separada, garantizándose para nuestro país el respeto a los principios de gradualidad, equilibrio y trato especial y diferenciado.
Además, en materia de conectividad y transporte en la región, la intervención de la diplomacia fue determinante para la habilitación del paso fronterizo a través del coronamiento de la represa de Yacyretá, la mejora de la operatividad de la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, y el avance para la materialización de los dos puentes internacionales con Brasil, Presidente Franco - Foz de Yguazú y Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, así como la construcción del Corredor Bioceánico, para unir los puertos de aguas profundas del Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Chile), pasando por territorio argentino.
Para la Cancillería Nacional una de las prioridades para este 2019 fue la radicación de inversiones, la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la producción a ser exportada y el intercambio comercial. El objetivo fue alcanzado y en ese sentido algunos hitos son la liberación de la cuota para exportación de carne a Taiwán, la próxima venida de técnicos de EEUU para inspeccionar frigoríficos de manera a permitir la exportación a ese importante mercado y la instalación de una fábrica de biodiesel de alta tecnología, que representa la mayor inversión que se haya instalado en el país, por más de 800 millones de dólares.
Estos logros están apuntalados por una activa participación de Paraguay en los foros regionales y mundiales, así como el liderazgo en el reclamo del retorno de la democracia a Venezuela y el rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la demanda que entablaron en esa instancia los acusados por secuestro Juan Arrom y Anuncio Martí, para el cobro de una millonaria indemnización por supuesto terrorismo de Estado.
Dentro de los logros significativos de la política exterior paraguaya también se enmarca la consolidación de nuestro país como país que hoy ofrece cooperación técnica a diversos países, a través del SIMORE.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
Ver MásEn el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Embajada del Paraguay en Perú realizó el pasado viernes, 13 de mayo, el acto con ofrenda floral ante el busto del coronel José Félix Bogado, ubicado en la plaza Paraguaya del parque de la Muralla, en la ciudad de Lima.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Israel conmemoró el 212° Aniversario de la Independencia Nacional, con una recepción ofrecida a autoridades del Estado de Israel, cuerpo diplomático, comunidad paraguaya residente y empresarios. El evento tuvo lugar en Centro Cultural TEO de la ciudad de Herzliya.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en la Provincia de Formosa celebró el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay y el Día de la Madre, en el Teatro de la ciudad. El evento fue co-organizado con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa.
Ver Más