El embajador de Chile en Paraguay, doctor Jorge Ulloa, ofreció una conferencia magistral en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López titulada: “Chile y Paraguay, países claves en la integración bioceánica”.
Tras la apertura y palabras de bienvenida del director general, embajador Juan Andrés Cardozo, el jefe de misión expuso un cuadro general de las principales funciones del Estado y, en particular, de los pilares fundamentales que orientan a la diplomacia chilena en su relacionamiento con el mundo.
Posteriormente, en el contexto de la presentación, se refirió al Paraguay como nervio central en la integración regional, dada su estratégica posición geográfica y a su decisión de apostar a la infraestructura que favorezca un tránsito multimodal desde y hacia el Pacífico en un proceso de acercamiento físico que, según lo manifestó, constituye un aspecto histórico e insoslayable en ese marco.
Al mismo tiempo, se refirió al potencial que representa para Chile su amplia plataforma logística, la vasta red portuaria y sus ventajas comparativas.
Asistieron alumnos de los distintos cursos (Formación, Perfeccionamiento y Actualización), y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 6 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Con la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver Más