Diplomáticos escalafonados y funcionarios del escalafón administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron hoy el denominado “Diálogo Abierto sobre Modificación de la Ley N° 1335/99” y en la oportunidad rechazaron la propuesta de modificación de la citada legislación que está en el Congreso Nacional, porque consideran que se atentará contra la profesionalización de la carrera diplomática y consular. Se pidió el diálogo antes que la confrontación para tratar el mencionado proyecto de ley.
La reunión se realizó en la sede de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Ley 1335/99, del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, es el instrumento con que cuenta el Poder Ejecutivo para la ejecución de la política internacional del país, así como para la protección de los intereses del Estado y de los nacionales paraguayos en el exterior.
La mesa estuvo ocupada por el presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP), consejero Cristian Legizamón; el presidente de la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo (AFESA), Edgar Parodi, y la Primera Secretaria María Noelia López. Actuó de moderador el embajador Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional Público.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de la Academia Diplomática, Juan Andrés Cardozo,quien dijo que la institución se honraba con ese encuentro que busca mantener la institucionalidad y profesionalidad de los diplomáticos escalafonados.
En la ocasión se destacó el rol fundamental que cumple el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1989 en defensa del sistema democrático del Paraguay y se recordó que diez años después, en 1999, la carrera diplomática se fue consolidando con la Ley 1335, que hoy los mueve a defenderla.
Se aclaró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no se busca la confrontación sino el diálogo en beneficio de los intereses de la nación.
Asunción, 19 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Se conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver Más