La embajada del Paraguay en Panamá informó que el jefe de esta representación diplomática, embajador Enrique Jara Ocampos, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Comercio e Industrias de la República de Panamá, Ramón Martínez de la Guardia, acompañado del embajador Marcelo Luco, de la República Argentina; Glivania María De Oliveira, de la República Federativa del Brasil, y la embajadora Ramona Franco Oxley, de la República Oriental del Uruguay.
Durante el encuentro se transmitió al ministro panameño el interés de los países integrantes del MERCOSUR en llevar adelante negociaciones conducentes a la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con la República de Panamá, dada la especial importancia que le asigna el bloque regional a esta iniciativa.
El ministro Martínez de la Guardia acogió con mucho interés la propuesta, y manifestó que inmediatamente se reuniría con sus asesores y con el sector empresarial panameño.
Igualmente, puso a disposición la plataforma logística comercial de Panamá para los empresarios del MERCOSUR, inclusive beneficiarse con la Ley 159/20 sobre “Régimen Especial para el establecimiento y la operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la Manufactura” (EMMA).
La citada norma que crea un régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales, posibilita el acceso a los mercados de los países con que Panamá tiene firmado Acuerdos de Libre Comercio, como ser: Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Centroamérica, Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Taiwán, Singapur e Israel, entre otros.
Asimismo, dentro de este contexto, el ministro de Comercio e Industrias se mostró interesado en realizar visitas a sus pares y reunirse también con los gremios empresariales, para interactuar y hacer conocer las oportunidades que ofrece Panamá a los países que conforman el bloque.
Los diplomáticos manifestaron que se vería con mucho agrado un mayor acercamiento de Panamá al MERCOSUR, que sería recibido con especial interés por los países miembros y por el sector empresarial, como así también el impacto positivo que políticamente traería aparejado esta iniciativa para las partes.
Panamá, 30 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver Más