El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió en la fecha al director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Francesco La Camera, acompañado de su comitiva, ocasión en la que conversaron sobre los proyectos presentes y futuros que esa agencia lleva adelante en el Paraguay.
En la oportunidad, el Director General de la IRENA resaltó la importancia de su visita a nuestro país a fin de dar seguimiento a la implementación de la Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables, estudio que concluyó en septiembre de 2021 y que identificó acciones de corto y mediano plazo para la generación de condiciones propicias para el despliegue de las energías renovables en Paraguay.
Asimismo, el alto funcionario internacional informó sobre el programa “Hojas de Ruta de Energía Renovable” (Remap, por sus siglas en inglés), que proporcionará estrategias para la transición energética a nivel nacional y regional.
Sobre el punto, La Camera comunicó al vicecanciller Silvero que uno de los productos de este programa será el informe de IRENA titulado “Panorama Regional de Transición Energética para América Latina”, el cual contará con la colaboración del Paraguay a fin de proveer información y datos respecto al sector energético del país.
Finalmente, La Camera se refirió al Foro de Inversión de Latinoamérica que se realizará el 9 y 10 de noviembre de 2023, en Uruguay. Sobre este punto, instó a los actores relevantes del sector energético paraguayo a postular proyectos a través de la plataforma en línea “Acelerador de la Transición Energética” (ETAF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la movilización de capital para financiar proyectos viables presentados por los países miembros de IRENA en materia de energías renovables.
Además del viceministro Silvero, participaron de la reunión el director general de Recursos Energéticos, embajador Osvaldo Ostertag; la directora general de Política Bilateral, ministra Doris Román; el director de Organismos Internacionales, primer secretario Fabián Ybarra, y el funcionario de la Unidad General de Recursos Energéticos, tercer secretario Diego Yegros.
Asunción, 16 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más