Con sumo agrado estamos en este acto para distinguir al ilustrado Embajador del Reino de España, don Diego Bermejo, por término de misión y tras desarrollar una encomiable gestión para seguir fortaleciendo las históricas relaciones entre nuestros dos países.
Desde hace unos años, la agenda bilateral entre Paraguay y España (España y Paraguay) ha cobrado un significativo impulso, gracias a la renovada importancia que el Gobierno del Presidente Horacio Cartes y el de Mariano Rajoy conceden a los vínculos entre nuestras respectivas naciones. Con vigor y de manera sistemática estamos activando eficientemente el intercambio y la cooperación en los campos de la economía, el comercio, la inversión, la educación y la cultura.
El crecimiento de nuestra economía y los índices macroeconómicos que destacan los organismos internacionales, despiertan en España,particularmente entre los empresarios, la acción de elegir al Paraguay para venir a trabajar con nosotros en ámbitos tales como las obras de infraestructura, la construcción edilicia, la industria y aún en el sector bancario.
Asimismo, en el marco de su gestión, la demanda de los servicios aéreos en el Paraguay ha impulsado a la compañía Air Europa a iniciar vuelos directos entre Asunción y Madrid, favoreciendo nuestra conexión con España y Europa, logro obtenido durante la visita del Presidente Cartes a España.
La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) está volviendo a tener mayor presencia en nuestro país, contribuyendo con los programas en materia de salud, educación, cultura y en los planes dirigidos a la reducción de la pobreza. También, en el marco de las Becas Carlos Antonio López (BECAL), me place señalar que España es uno de los principales destinos elegidos por los estudiantes paraguayos de postgrado así como de docentes.
Paralelamente, suscribimos importantes acuerdos bilaterales. Entre ellos sobresale el de la Seguridad Social, el cual es de suma relevancia considerando la gran cantidad de compatriotas que residen en España, quienes gracias a este convenio tendrán la posibilidad de percibir sus haberes jubilatorios en el Paraguay.
De igual manera, resalto la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y el Consejo de Seguridad Nuclear de España; y la importancia de la firma de los Memorándums de Entendimiento entre Cancillerías, sobre Consultas Políticas y la Cooperación en Materia de Ciberseguridad, ambos suscritos con mi ex colega y apreciado amigo Don José Manuel García-Margallo.
Quiero destacar, muy especialmente, los encuentros al más alto nivel que se han dado entre nuestros dos países en estos últimos años, resaltando sobretodo la Visita Oficial del Presidente Cartes a España en junio de 2015, oportunidad en que fue recibido por Su Majestad el Rey Felipe VI quien nos sorprendió gratamente con un saludo al pueblo paraguayo en idioma guaraní. Asimismo, la Visita Oficial a nuestro país del entonces Canciller, José Manuel García-Margallo, y la reciente visita a Paraguay de Fernando García-Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, testimonian el buen nivel del relacionamiento entre ambos países.
Durante las visitas que, por mi parte, realicé a Madrid, en mayo de 2015 y diciembre de 2016, sirvieron para potenciar aún más nuestras relaciones bilaterales y para acordar posiciones sobre temas de la agenda multilateral. En esta última ocasión fui el primero de los Cancilleres de la región que fue privilegiado en ser recibido por el Ministro Alfonso Dastis, quien me sorprendió gratamente por su conocimiento del Paraguay y me reafirmó el interés de España en acrecentar los intercambios entre nuestros dos países.
Estimado Embajador Bermejo
Lo que acabo de mencionar entre las muchas actividades desplegadas últimamente en nuestras relaciones, se lo debemos en gran parte a su dedicación y excelente gestión al frente de la Embajada del Reino de España en Asunción, acompañado siempre de su distinguida Señora, Julia.
Por lo tanto, en reconocimiento a su dinámica y destacada labor, en nombre del Gobierno de la República del Paraguay me es grato imponerle la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, y con la confianza de que así como la amistad y la hospitalidad que le hemos brindado en esta tierra guaraní, usted no solo apreciará esta distinción sino, sobre todo, seguirá colaborando para que la vinculación recíproca entre nuestras dos naciones se profundicen y amplíen cada vez más.
Paraguay y España (España y Paraguay), mirando hacia el futuro y con el cimiento de la historia y de la lengua que nos unen, tenemos el compromiso de trabajar juntos por la grandeza y la prosperidad de nuestros pueblos.
Es el desafío que jamás debemos olvidar, porque tal como decía nuestro gran Augusto Roa Bastos, "Don Quijote cabalga aún entre nosotros, portando la bandera de la libertad".
Un feliz retorno y recuerde siempre que el Paraguay es también su patria.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más