Con sumo agrado estamos en este acto para distinguir al ilustrado Embajador del Reino de España, don Diego Bermejo, por término de misión y tras desarrollar una encomiable gestión para seguir fortaleciendo las históricas relaciones entre nuestros dos países.
Desde hace unos años, la agenda bilateral entre Paraguay y España (España y Paraguay) ha cobrado un significativo impulso, gracias a la renovada importancia que el Gobierno del Presidente Horacio Cartes y el de Mariano Rajoy conceden a los vínculos entre nuestras respectivas naciones. Con vigor y de manera sistemática estamos activando eficientemente el intercambio y la cooperación en los campos de la economía, el comercio, la inversión, la educación y la cultura.
El crecimiento de nuestra economía y los índices macroeconómicos que destacan los organismos internacionales, despiertan en España,particularmente entre los empresarios, la acción de elegir al Paraguay para venir a trabajar con nosotros en ámbitos tales como las obras de infraestructura, la construcción edilicia, la industria y aún en el sector bancario.
Asimismo, en el marco de su gestión, la demanda de los servicios aéreos en el Paraguay ha impulsado a la compañía Air Europa a iniciar vuelos directos entre Asunción y Madrid, favoreciendo nuestra conexión con España y Europa, logro obtenido durante la visita del Presidente Cartes a España.
La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) está volviendo a tener mayor presencia en nuestro país, contribuyendo con los programas en materia de salud, educación, cultura y en los planes dirigidos a la reducción de la pobreza. También, en el marco de las Becas Carlos Antonio López (BECAL), me place señalar que España es uno de los principales destinos elegidos por los estudiantes paraguayos de postgrado así como de docentes.
Paralelamente, suscribimos importantes acuerdos bilaterales. Entre ellos sobresale el de la Seguridad Social, el cual es de suma relevancia considerando la gran cantidad de compatriotas que residen en España, quienes gracias a este convenio tendrán la posibilidad de percibir sus haberes jubilatorios en el Paraguay.
De igual manera, resalto la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y el Consejo de Seguridad Nuclear de España; y la importancia de la firma de los Memorándums de Entendimiento entre Cancillerías, sobre Consultas Políticas y la Cooperación en Materia de Ciberseguridad, ambos suscritos con mi ex colega y apreciado amigo Don José Manuel García-Margallo.
Quiero destacar, muy especialmente, los encuentros al más alto nivel que se han dado entre nuestros dos países en estos últimos años, resaltando sobretodo la Visita Oficial del Presidente Cartes a España en junio de 2015, oportunidad en que fue recibido por Su Majestad el Rey Felipe VI quien nos sorprendió gratamente con un saludo al pueblo paraguayo en idioma guaraní. Asimismo, la Visita Oficial a nuestro país del entonces Canciller, José Manuel García-Margallo, y la reciente visita a Paraguay de Fernando García-Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, testimonian el buen nivel del relacionamiento entre ambos países.
Durante las visitas que, por mi parte, realicé a Madrid, en mayo de 2015 y diciembre de 2016, sirvieron para potenciar aún más nuestras relaciones bilaterales y para acordar posiciones sobre temas de la agenda multilateral. En esta última ocasión fui el primero de los Cancilleres de la región que fue privilegiado en ser recibido por el Ministro Alfonso Dastis, quien me sorprendió gratamente por su conocimiento del Paraguay y me reafirmó el interés de España en acrecentar los intercambios entre nuestros dos países.
Estimado Embajador Bermejo
Lo que acabo de mencionar entre las muchas actividades desplegadas últimamente en nuestras relaciones, se lo debemos en gran parte a su dedicación y excelente gestión al frente de la Embajada del Reino de España en Asunción, acompañado siempre de su distinguida Señora, Julia.
Por lo tanto, en reconocimiento a su dinámica y destacada labor, en nombre del Gobierno de la República del Paraguay me es grato imponerle la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, y con la confianza de que así como la amistad y la hospitalidad que le hemos brindado en esta tierra guaraní, usted no solo apreciará esta distinción sino, sobre todo, seguirá colaborando para que la vinculación recíproca entre nuestras dos naciones se profundicen y amplíen cada vez más.
Paraguay y España (España y Paraguay), mirando hacia el futuro y con el cimiento de la historia y de la lengua que nos unen, tenemos el compromiso de trabajar juntos por la grandeza y la prosperidad de nuestros pueblos.
Es el desafío que jamás debemos olvidar, porque tal como decía nuestro gran Augusto Roa Bastos, "Don Quijote cabalga aún entre nosotros, portando la bandera de la libertad".
Un feliz retorno y recuerde siempre que el Paraguay es también su patria.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver Más