Señoras y Señores
Mucho me complace hacer uso de la palabra en este acto en el cual el Gobierno de la República del Paraguay expresa su reconocimiento a la intensa gestión del Representante de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay, Embajador Alessandro Palmero.
Y me apresuro en significar el excelente nivel del relacionamiento entre el Paraguay y la Unión Europea, una relación que data de décadas y que alcanzó su institucionalidad en febrero de 1992, con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación. Este año hemos celebrado el vigésimo quinto aniversario de la suscripción de este documento de relevancia para nuestro país.
El Paraguay y la Unión Europea comparten una visión común sobre los grandes desafíos de la Agenda Internacional, tales como la consolidación de la democracia, el pleno respeto a los derechos humanos, la integración comunitaria, la transparencia, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la estabilidad financiera, y la preservación del medio ambiente, entre otros. Sobre este último punto, quiero subrayar los trabajos en el marco de la COP 21 y la firma del Acuerdo de París por parte del Señor Presidente Horacio Cartes, en Nueva York, en abril de 2016 y ratificado por el Congreso Nacional ese mismo año; así como el Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Paraguay, que contó con el apoyo de la Delegación Europea, realizado recientemente para abordar apremiantes temas para el presente y el futuro de nuestros países.
De igual modo deseo destacar el incremento del intercambio comercial entre el Paraguay y la Unión Europea, así como el aumento constante de las empresas europeas que invierten en nuestro país o que se encuentran participando en proyectos de infraestructura actualmente en curso. Esto, en virtud también de las reformas implementadas por el gobierno nacional para garantizar las inversiones. Podemos asegurar que la relación económica bilateral se presenta muy alentadora para los próximos años.
Por otra parte, destaco especialmente el valioso apoyo brindado por la Unión Europea para el acercamiento del Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y nuestro reciente ingreso al Centro de Desarrollo de esta Organización, en marzo del presente año.
Asimismo me place reiterar la importancia que el Paraguay ha otorgado a las negociaciones actuales entre el Mercosur y la Unión Europea, impulsando el diálogo entre los dos bloques comerciales durante la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, en el año 2015.
En este sentido, resalto además la visita que realicé a Bruselas en noviembre de 2015, oportunidad en que mantuve reuniones con el eurodiputado Francisco Assis, presidente de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur, y con la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Señora Cecilia Malmstrom, además con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Señora Federica Mogherini, con el objetivo de reiniciar un diálogo efectivo entre los dos bloques..
Estamos seguros que, ante la actual coyuntura internacional, la suscripción de este Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, constituirá un mensaje muy positivo para la comunidad internacional.
Este óptimo nivel de relacionamiento, es también fruto del arduo trabajo del Embajador Palmero y, en este ámbito, quiero destacar:
-El lanzamiento del Foro Empresarial Paraguay – UE, el impulso que ha dado a los Programas Eurosocial + y ERASMUS, entre otros, el lanzamiento del programa AL-Invest 5.0, cooperación orientada al desarrollo y fortalecimiento de las MPYMES latinoamericanas.
-También la realización de dos Reuniones de la Comisión Mixta entre Paraguay y la Unión Europea en 2014 y 2017, resaltando la presencia de la Embajadora Edita Hrda, Directora General del Servicio Exterior para las Américas, en la última de ellas, ocasión en que reiteró el compromiso de trabajar coordinadamente con el Paraguay en la concreción de las agenda 2030, la cooperación bilateral y regional.
-La reciente inauguración de la nueva sede de la UE en Asunción, con una construcción moderna y ecológica.
En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Unión Europea es, sin dudas, uno de los principales aliados del Paraguay a través de un importante respaldo a la gestión del Estado para el fortalecimiento institucional, en la búsqueda del desarrollo social y económico.
Apreciado Embajador
Su valorada gestión deja un precedente y el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre el Paraguay y la Unión Europea. Por ello, como justo reconocimiento me place imponerle, en nombre del Gobierno nacional, la condecoración de la Orden Nacional del Mérito don “José Falcón”, como muestra de gratitud por su labor de fortalecimiento de las relaciones entre el Paraguay y la Unión Europea. Y en la confianza de que su misión en nuestro país habrá impregnado en su corazón un sentimiento de fraternidad hacia mi patria para seguir honrándola. Además, las nupcias que contrajo con una bella representante de nuestra nación siempre será un vínculo que le acercará al pueblo paraguayo.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver Más