Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en la ceremonia de Condecoración del Embajador de la Orden Soberana y Militar de Malta, Don Dino Samaja.
Asunción, 15 de setiembre de 2017
Señor Embajador
Señoras y señores:
Con el aprecio más distinguido, tengo el privilegiado honor, en este acto, de imponer la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, a un connotado amigo de la República del Paraguay, Don Dino Samaja, Embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, quien concluye su tarea diplomática en nuestro país.
Esta presea la impongo, no solo para dar cumplimiento a un mandato del Gobierno del Presidente Cartes, sino también, como una clara expresión de agradecimiento y muestra del estimado aprecio, por las permanentes acciones de solidaridad y de asistencia que ha prestado, y sigue prestando, la Orden a los sectores más vulnerables de nuestro país.
Nuestro distinguido amigo Dino, tiene en su haber una larga trayectoria de reconocimientos y méritos por su labor profesional.
Permítanme destacar la encomiable labor desplegada en Paraguay por el Embajador Samaja, en su calidad de Alto Representante, junto a los voluntarios de la Soberana Orden, con innumerables programas de asistencia en beneficio de los sectores más necesitados; solo por citar algunos, el “Centro de Asistencia Integral para Atención a Personas Necesitadas”, en el Departamento Central, así como la “Primera Casa del Adolescente” y “Centro Odontológico” en Villarrica, ambos implementados conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En virtud a su destacada trayectoria y a su compromiso desinteresado con los más necesitados, tengo el privilegio de imponer al Embajador Samaja, la Orden Nacional “Don Jose Falcón, como muestra de aprecio y respeto del Gobierno del Presidente Cartes y del Pueblo del Paraguay.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver Más