Estamos reunidos hoy para hablar de cooperación internacional: ese eje tan significativo de la política exterior que figura en las agendas de todas las instancias internacionales.
Para la República del Paraguay, el Artículo 143 de la Carta Magna menciona como principio rector de las Relaciones Internacionales, entre otros, la solidaridad y la cooperación internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, como institución nacional responsable de la ejecución de la política exterior, considera la cooperación como el vínculo que nos une a países amigos en torno a compromisos comunes, sobre la base de la solidaridad, de la empatía y de intereses nacionales.
Hoy, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Agenda de Acción de Adis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo, entre otros, son la hoja de ruta que nos lleva a caminar juntos buscando “no dejar a nadie atrás”, procurando el bienestar y la mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, la reducción de las desigualdades e instituciones eficientes.
En ese contexto, no cabe duda sobre la importancia que posee la Cooperación Internacional, en sus múltiples modalidades, como instrumento de intercambio con beneficios recíprocos para oferentes y receptores. Se trata de aprender unos de otros y de sumar recursos para lograr resultados eficientes y tangibles.
El Paraguay participa activamente de los espacios de debate y fortalece su presencia internacional como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, desde la presidencia pro témpore del MERCOSUR, en las instancias de Cooperación Iberoamericana, por citar algunos.
Al respecto, al agradecer a los cooperantes presentes en el país por su importante contribución al desarrollo nacional, quisiera reafirmar que el Paraguay, aunando su voz a la de los amigos de la región considera que el desarrollo es un fenómeno multidimensional y que, por ende, debe ser medido contemplando índices igualmente múltiples y no limitarse exclusivamente en el PIB, sin considerar las brechas estructurales.
Lo que queremos es pues una cooperación internacional coherente y eficiente, articulada plenamente con nuestro Plan Nacional de Desarrollo, sobre la base de nuestras necesidades y gestionada de manera responsable. Consideramos que temas como la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura constituyen inversiones.
Por otra parte, queremos también fortalecer nuestra propia oferta de Cooperación Sur Sur, y lograr constituir un fondo que pueda hacerla sostenible para que el Paraguay se consolide en su rol de oferente, con las capacidades plenas de compartir sus aprendizajes, políticas públicas,mecanismos, técnicas y experiencias adaptadas a nuestras realidades (ej.SIMORE)
Aunados en este interés, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda yla Secretaría Técnica de Planificación constituimos el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para la Gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable.
La presentación del Mapa de Cooperantes, elaborado por la STP con cooperación del Reino de España, en tal sentido, constituye un paso más que significativo en la construcción de un sistema nacional de cooperación.Esta herramienta,moderna y transparente, nos permitirá contar con datos más precisos y estadísticas para definir las áreas prioritarias, evitar superposición de esfuerzos, mejorar la distribución geográfica de la cooperación y socializar los proyectos en sus diferentes etapas, reforzando el empeño hacia una cooperación cada vez más eficiente.
Una vez más agradecemos el apoyo de todos los países cooperantes, en ayudarnos a consolidar los procesos necesarios para optimizar nuestra Institucionalidad, y aceptamos los desafíos que nos vislumbra el futuro.
Muchas graciasCompartir esta noticia
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver Más