Estamos reunidos hoy para hablar de cooperación internacional: ese eje tan significativo de la política exterior que figura en las agendas de todas las instancias internacionales.
Para la República del Paraguay, el Artículo 143 de la Carta Magna menciona como principio rector de las Relaciones Internacionales, entre otros, la solidaridad y la cooperación internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, como institución nacional responsable de la ejecución de la política exterior, considera la cooperación como el vínculo que nos une a países amigos en torno a compromisos comunes, sobre la base de la solidaridad, de la empatía y de intereses nacionales.
Hoy, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Agenda de Acción de Adis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo, entre otros, son la hoja de ruta que nos lleva a caminar juntos buscando “no dejar a nadie atrás”, procurando el bienestar y la mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, la reducción de las desigualdades e instituciones eficientes.
En ese contexto, no cabe duda sobre la importancia que posee la Cooperación Internacional, en sus múltiples modalidades, como instrumento de intercambio con beneficios recíprocos para oferentes y receptores. Se trata de aprender unos de otros y de sumar recursos para lograr resultados eficientes y tangibles.
El Paraguay participa activamente de los espacios de debate y fortalece su presencia internacional como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, desde la presidencia pro témpore del MERCOSUR, en las instancias de Cooperación Iberoamericana, por citar algunos.
Al respecto, al agradecer a los cooperantes presentes en el país por su importante contribución al desarrollo nacional, quisiera reafirmar que el Paraguay, aunando su voz a la de los amigos de la región considera que el desarrollo es un fenómeno multidimensional y que, por ende, debe ser medido contemplando índices igualmente múltiples y no limitarse exclusivamente en el PIB, sin considerar las brechas estructurales.
Lo que queremos es pues una cooperación internacional coherente y eficiente, articulada plenamente con nuestro Plan Nacional de Desarrollo, sobre la base de nuestras necesidades y gestionada de manera responsable. Consideramos que temas como la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura constituyen inversiones.
Por otra parte, queremos también fortalecer nuestra propia oferta de Cooperación Sur Sur, y lograr constituir un fondo que pueda hacerla sostenible para que el Paraguay se consolide en su rol de oferente, con las capacidades plenas de compartir sus aprendizajes, políticas públicas,mecanismos, técnicas y experiencias adaptadas a nuestras realidades (ej.SIMORE)
Aunados en este interés, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda yla Secretaría Técnica de Planificación constituimos el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para la Gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable.
La presentación del Mapa de Cooperantes, elaborado por la STP con cooperación del Reino de España, en tal sentido, constituye un paso más que significativo en la construcción de un sistema nacional de cooperación.Esta herramienta,moderna y transparente, nos permitirá contar con datos más precisos y estadísticas para definir las áreas prioritarias, evitar superposición de esfuerzos, mejorar la distribución geográfica de la cooperación y socializar los proyectos en sus diferentes etapas, reforzando el empeño hacia una cooperación cada vez más eficiente.
Una vez más agradecemos el apoyo de todos los países cooperantes, en ayudarnos a consolidar los procesos necesarios para optimizar nuestra Institucionalidad, y aceptamos los desafíos que nos vislumbra el futuro.
Muchas graciasCompartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver Más