Se realizó el pasado viernes una reunión de coordinación interinstitucional, en la sede de la Cancillería Nacional, con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de discutir los alcances y las implicancias de las disposiciones del Convenio sobre Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial y del Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en materia Civil o Comercial, recientemente aprobados por el Congreso Nacional.
Esta ocasión fue propicia para acordar la designación de autoridades centrales, declaraciones y/o reservas que se presentarán en nombre de la República del Paraguay al momento de realizar el acto de depósito de los Instrumentos de Adhesión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, que ejerce el rol de depositario de los Convenios suscritos en el marco de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH).
El Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial (Convenio HCCH sobre Notificaciones de 1965) establece las vías de transmisión que se utilizarán cuando un documento judicial o extrajudicial deba transmitirse de un Estado parte a otro Estado parte para su notificación en este último.
El Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial (Convenio HCCH sobre Pruebas de 1970) establece los métodos de cooperación entre los Estados Parte para la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de la reunión la Dirección de Política Consular, la Dirección de Asuntos Legales, la Dirección de Tratados, y la Dirección General de Asesoría Jurídica de Derecho Internacional a cargo de la coordinación.
Asunción, 13 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más