Se realizó el pasado viernes una reunión de coordinación interinstitucional, en la sede de la Cancillería Nacional, con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de discutir los alcances y las implicancias de las disposiciones del Convenio sobre Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial y del Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en materia Civil o Comercial, recientemente aprobados por el Congreso Nacional.
Esta ocasión fue propicia para acordar la designación de autoridades centrales, declaraciones y/o reservas que se presentarán en nombre de la República del Paraguay al momento de realizar el acto de depósito de los Instrumentos de Adhesión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, que ejerce el rol de depositario de los Convenios suscritos en el marco de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH).
El Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial (Convenio HCCH sobre Notificaciones de 1965) establece las vías de transmisión que se utilizarán cuando un documento judicial o extrajudicial deba transmitirse de un Estado parte a otro Estado parte para su notificación en este último.
El Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial (Convenio HCCH sobre Pruebas de 1970) establece los métodos de cooperación entre los Estados Parte para la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de la reunión la Dirección de Política Consular, la Dirección de Asuntos Legales, la Dirección de Tratados, y la Dirección General de Asesoría Jurídica de Derecho Internacional a cargo de la coordinación.
Asunción, 13 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver Más