El embajador Dr. Juan Francisco Facetti, representante permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, y el Dr. Javier Barúa, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su calidad de Coordinador Nacional de los Proyectos ARCAL de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), participaron de una reunión de seguimiento y evaluación de la asistencia técnica brindada al país en materia de tecnología nuclear, con el director de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA, Luis Longoria Gándara y equipo.
El OIEA resaltó las labores realizadas por la Misión Permanente en Viena para la concreción de diferentes proyectos. Se destacó especialmente las gestiones realizadas por la Misión Permanente para obtener los fondos para la adquisición de un acelerador lineal LINAC, el cual se estima su arribo al país a finales de marzo de este año, y para la adquisición de un dosímetro para el fortalecimiento de las capacidades de la infraestructura radiológica nacional.
El LINAC es un equipo médico de gran escala que se utiliza en el tratamiento de pacientes con cáncer con radiación de haz externo. Los aceleradores lineales se usan para tratar una variedad de cánceres en todo el cuerpo. El LINAC distribuye rayos X de alta energía directamente sobre el tumor canceroso.
Los pacientes diagnosticados con cáncer recibirán este tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) el cual tendrá fortalecida de esta forma sus capacidades de tratamiento en el marco del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC).
Asunción, 7 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver Más