Con la participación de los sectores político, social y empresarial, el Poder Ejecutivo inició un diálogo con miras a lograr una reforma estructural del Estado. El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló la necesidad de debatir cambios ya sea en ámbito del servicio civil, como de la salud, la educación y las pensiones, que permitan una transformación positiva en la vida de la gente.
Este debate se desarrolló hoy en el Banco Central del Paraguay, donde el Ejecutivo convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad.
El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que las grandes reformas a ser encaradas dentro del Estado tienen que ver principalmente con el servicio civil, la salud, la educación y las pensiones.
“Debemos determinar si vamos a seguir teniendo un Estado tan grande en algunos sectores y tan chico en otros” sostuvo durante su exposición.
Apuntó que la alternativa es discutir una reforma estructural.
“Tenemos varios proyectos que apuntan a esa línea que vamos a compartir con todos los sectores para debatir y para acordar una agenda sostenible en reformas estructurales que transformen la vida de la gente”, expresó el titular de la cartera de Hacienda.
APOYO A MEDIDAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, expresó su apoyo a las medidas inmediatas de austeridad dispuestas por el Poder Ejecutivo y habló de la importancia de avanzar en las reformas de corto, mediano y largo plazo.
En los mismos términos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, también consideró necesario hablar de una reforma estructural del país.
“Plantearnos la construcción de una casa nueva para todos, en donde dejemos de lado los vicios y tengamos una diagramación mucho más transparente, y en eso sí el Poder Judicial va a participar muy activamente”, aseguró.
También tuvieron intervención referentes políticos, así como representantes del ámbito económico y social.
La Unión Industrial Paraguaya expresó la urgencia de una reforma para el combate a la informalidad económica y al clientelismo político.
EQUIPO ECONÓMICO SERÁ EL CENTRO DEL TRABAJO
En este primer encuentro, acordaron establecer al Equipo Económico Nacional como el centro del trabajo, así como la conformación de una comisión bicameral del Congreso que acompañe la tarea del Equipo Económico al igual que la participación de sectores sociales que puedan aportar ideas.
Asunción, 31 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más