En la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se realizó la IV Reunión Interinstitucional para coordinar la puesta en marcha de la reapertura de picadas preexistentes a lo largo de 307 Km, entre los hitos de primer orden I Trifinio “Esmeralda” hasta el Hito V “Capitán Ustares/Coronel Cabrera”, en la línea de frontera en el límite entre Paraguay y Bolivia.
El lunes 10 de junio, a las 7:30, el equipo de trabajo se trasladará hasta Infante Rivarola, frontera con Bolivia, para iniciar los trabajos el miércoles 12 de junio. El equipo está conformado por técnicos, equipo de apoyo, personal de campamento, maquinarias pesadas, transportadoras y topadoras, primeros auxilios. Este trabajo corresponde a la fase 1 del Convenio Marco de Cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.
Los trabajos in situ serán realizados bajo la coordinación de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, en su trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI) del Estado Plurinacional de Bolivia.
La reunión de la fecha fue presidida por el presidente de la CNDL, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, quien estuvo acompañado por el ingeniero Javier Cabrera, el enlace con las Fuerzas Militares, coronel Cipriano Melgarejo; secretario general, consejero Juan José Verón; jefe de Topografía y Mapoteca, Gustavo Nequi; director administrativo Jorge Zárate, y jefa de Relaciones Públicas, Lic. Laura Stuzzenergger Fúster.
Por el MOPC estuvo presente el director de Caminos Vecinales, ingeniero Rodolfo Segovia, ingeniera Sheila Insfrán y coordinador de Relaciones Internacionales Roberto Masi.
Por el Ministerio de Defensa Nacional asistieron el Gral. de Brigada (R) Sergio Antonio Benítez Capdevilla, Cnel. DCEM César Daniel Larré López y el Teniente Coronel DCEM Luis Atilio Vera López.
En representación de las Fuerzas Militares participaron el General de Brigada Óscar Javier Gómez Coronel, Cnel. DCEM Marcial Samaniego Ortega, Cnel. DCEM Pedro Gustavo Rodríguez M., Cap. Ing. Eugenio Gómez y Cap. Ingeniería Juan Alberto Marecos.
Asunción, 6 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver Más