La Dirección de Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica que en fecha 26 de noviembre de 2020 entrará en vigor el “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní”, suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el 2 de agosto de 2010.
El citado acuerdo tiene por objeto la gestión sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, y considerado uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo.
El referido instrumento fue suscripto en el marco de la cooperación e integración en las relaciones de los Estados Partes con el propósito de ampliar las acciones concertadas para la conservación y protección ambiental del sistema Acuífero Guaraní, buscando asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo del mismo, al tiempo de reconocer expresamente la soberanía que ejerce cada país sobre su respectiva porción del recurso natural.
La vigencia del instrumento constituirá un firme compromiso de reconocimientos de la soberanía sobre el recurso hídrico transfronterizo entre los Estados Parte y de apoyo mutuo en el reconocimiento ante los demás Estados, además de permitir la gestión integral y sostenida del Sistema Acuífero Guaraní.
Jueves, 5 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados, ministro Carlos Alberto Gamarra, se reunió ayer con el representante Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Lic. Juan Carlos Murillo y la representante adjunta, Lic. Claudia Rodríguez Sirtori, ocasión en la que Murillo informó sobre su designación como jefe de Relaciones Externas para América del Sur en la Oficina del Director del ACNUR para las Américas en Panamá.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay Carlos José Fleitas Rodriguez, presentó ayer sus cartas credenciales a la presidenta de la República de China (Taiwán), Dra. Tsai, Ing-wen
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional al representante de la Unión Europea, embajador Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós.
Ver MásCon presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan Andrés Cáceres, se realizó ayer una reunión en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, a fin de tratar temas concernientes a los pasos fronterizos en zonas de frontera natural del Río Paraná. La iniciativa estuvo coordinada por el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Abg. Magno Álvarez.
Ver MásEl embajador del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, fue recibido por altas autoridades de dicho país, en el marco del inicio de su misión, que coincide además con la apertura de la representación diplomática nacional en Abu Dabi, la capital emiratí.
Ver MásLa Embajada de Paraguay en la República de Corea, en su carácter de co-organizador, participó en la Semana de Cine Mundial KF, organizada por la Fundación Coreana (Korea Foundation) junto con doce Embajadas de América Latina y el Caribe, en Seúl, y con el apoyo especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea.
Ver Más